Líder de banda de narcotráfico que espera sentencia intentaba fugarse
Johan Jairo Gil Díaz, el líder de la banda que fue condenado por el tráfico de drogas más grande descubierto en Magallanes, y que espera conocer la sentencia el próximo 5 de septiembre, planeaba un intento de fuga que fue descubierto por Gendarmería, mientras cumplía prisión en Valdivia.
Gil pertenece a la llamada “población penal de riesgo”, y como los sistemas de control de Gendarmería detectaron que varios internos planeaban escapar, el Departamento de Control Penitenciario ofició al Juzgado de Garantía de Punta Arenas “solicitando autorizar el traslado del imputado, ofreciendo como alternativa el complejo penitenciario Biobío”.
Declaraciones y antecedentes allegados al caso encendieron las alarmas sobre la planificación de la fuga, de internos de tres módulos de Valdivia.
La planificación descubierta apuntaba a que condenados tenían apoyo y logística externa para la evasión, con vehículos que estarían esperando en las afueras del recinto carcelario, “además de ciudadanos extranjeros con un alto poder de fuego, logrando de esta manera prestar cobertura al cometido, para posteriormente llegar hasta un bunker (construcción llevada a cabo al interior de una parcela rural adquirida por un colaborador), para permanecer unos días, hasta que se tranquilizara la búsqueda de los mismos”, según detalla el informe de Gendarmería al que tuvo acceso La Prensa Austral.
Es por esto, por estrictas medidas de seguridad, que se pidió la salida de Johan Jairo Gil Díaz de la cárcel de Valdivia.
Fiscal
La solicitud de Gendarmería llegó “ad portas” del término del juicio oral en contra de Gil y otras seis personas que terminaron condenas por el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas.
Por eso fue resuelta en una de las tantas audiencias de este extenso juicio. “Ahí se nos dio cuenta de este intento de fuga que Gendarmería manejaba como antecedente, solicitando el traslado de este interno a Concepción. Esto se discutió y el tribunal determinó el traslado del interno, una vez concluido el juicio”, lo que ocurrió el 9 de agosto.
Amparo rechazado
Esto llevó a Johan Jairo Gil Díaz a presentar un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Valdivia para frenar el traslado a Concepción, porque la resolución de Gendarmería se basa en una tentativa de fuga, a partir de datos entregados por informantes anónimos. Hechos que la defensa recién vino a conocer en el desarrollo del juicio oral en Punta Arenas. Y por ende la decisión de traslado sería “arbitrario e ilegal”.
Sin embargo, con fecha 19 de agosto el tribunal de alzada de Valdivia rechazó el amparo de la abogada Valentina Delgado Riquelme, a favor de Johan Jairo Gil García, actualmente en prisión preventiva por la causa seguida en su contra en Punta Arenas, “por uso de instrumento público falso, tráfico de drogas, lavado de activos y porte ilegal de arma de fuego”.
Para la profesional, Gendarmería habría atribuido indebidamente al interno la participación en la supuesta planificación de una fuga.
Sin embargo el tribunal no hizo más que rechazar el amparo, reiterando que “la facultad de disponer el traslado de imputados o condenados de un recinto penitenciario a otro es privativa de Gendarmería de Chile, puesto que estos lugares de reclusión están sometidos a su administración”.
Además que “de los antecedentes acompañados, consta que se ha detectado por parte del amparado conductas que ponen en riesgo la seguridad del recinto carcelario, que incluyen la planificación de una fuga, lo que llevó a disponer su traslado”.
La defensa apeló a la Corte Suprema, con la intención de revertir el fallo en la máxima instancia judicial del país.
Espera sentencia
En el llamado “Caso Confederación”, el mayor tráfico de drogas detectado en Punta Arenas, Johan Jairo Gil Díaz y otras seis personas fueron encontradas culpables y están a la espera de conocer la sentencia que deberán cumplir. Esto ocurrirá el próximo 5 de septiembre.
En esta causa fueron condenados además Daniel Fernando Sumarett Leiva, Milar Camaño Benítez, Jorge Alberto Sosa Bazán, Santiago de León Victoriano, Andry Julieth Camacho Jiménez y Yamile Orozco Orozco.