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Educación Física y su epistemología

Por Mauricio Díaz Sábado 31 de Agosto del 2024

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Durante el presente año leí una columna del Dr. Felipe Mujica Johnson en donde declara que la Educación Física en Chile está en una crisis epistemológica, esto quiere decir el cómo se indaga en la ciencia, en el reflexionar del conocimiento, de dónde viene, su forma y cómo este debería ser y así poder encontrar una validez en la disciplina que impartimos como profesionales. A modo muy personal, creo estar de acuerdo con su apreciación, en donde considera necesario que se desarrollen más diálogos y estudios sobre los fundamentos teóricos que sustentan nuestra asignatura, provocando una cascada teórica-científica que pueda dar respaldo a nuestras prácticas abriendo un debate democrático en donde todas las miradas sean expuestas. 

De igual manera, agrega que los estándares de hoy no están ajustados a la realidad y me atrevería a decir que, en menor grado, no se ajustan una mirada de la sociedad futurista en donde las brechas generaciones que van a pasar por aulas o gimnasios escolares y universitarios son y serán completamente diferentes a lo que podemos imaginar. 

En este punto, me atrevería a incurrir en una pregunta, estamos preparando profesionales o alumnos para el campo laboral en 10-15-20 años más? claramente, creo lo contrario, estamos atrasados (o como se decía en mi época, llegamos tarde a la jugada 10-15-20 años), nuestros muchachos ya no usan Google, usan chatgpt, no usan WhatsApp, usan Instagram, y no escriben historias, las relatan por fotos, y ya no usan cuadernos usan sus celulares para anotar sus apuntes; por lo que cada vez que se rediseña nuevos estándares o se adapta el currículum escolar por ley, siempre quedamos al debe y no alcanzamos a dar el ancho para esa representatividad nacional  que el Dr. Mujica señala en su columna. De igual manera manifiesta que es imperativo “evitar que discursos poco representativos se apropien de las definiciones epistemológicas del campo” debido a que rompen el desarrollo de nuestra propia área de estudio, de este modo, si en algún momento la Educación Física en Chile anhela realizar fuertes giros epistemológicos debe ser una decisión colectiva, representativa, realista y respaldada por el campo de la ciencia y el conocimiento. 

La Educación Física es una asignatura especial y muy diferente a las otras porque se generan unas dinámicas de grupo perfectas para abordar temas de convivencia, juego limpio, solidaridad, respeto y colaboración. El ser bueno o malo en deporte, tener mejor o peor condición física, no es determinante para obtener una buena nota, la metodología de la enseñanza en el pasado era una instrucción directa de inspiración militar, centrada en el profesor como mero transmisor de órdenes, poco a poco se fueron incorporando otro tipo de contenidos nuevos que, junto a los avances sociales, obligaron a cambiar la forma de enseñar, más centrada en el alumno y su implicación cognitiva, se ha pasado a una basada en la indagación y la búsqueda, comprometida con la salud y el medio ambiente, y que impulsa la participación y el pensamiento creativo del alumno, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo.

El uso de los espacios y cómo los varones con el fútbol, o como se suele conocer “como la dictadura de la cancha de fútbol” se imponen sobre el resto de actividades, aunque sean minoría afortunadamente está cambiando, hoy el espacio debe ser democráticamente para que la testosterona incipiente aprenda a vivir en igualdad; pero aquí, chocamos de frente, con una realidad que va más atrasada que lo anteriormente descrito, la infraestructura….

Pero no, nos desviemos del tema, la Educación Física nos abre una puerta muy amplia para el campo de la investigación, para poder establecer las prioridades de nuestra disciplina, la cual requiere estudio y dedicación a este, debido a que es la única manera de poder dar la importancia a lo que realmente se debe. Por el contrario, el poco estudio, la escasa investigación nos dirige, no sólo a nosotros, de no, a todos los docentes e instituciones a confundirnos y el querer abarcar todo sin la necesidad de todo; esto sin duda, hace que aparezcan los especialistas que sin darse cuenta monopolizan y llevan a sus propias aguas los fundamentos de una asignatura tan rica en lo emocional y en lo práctico.

Puede ser que por este motivo tengamos una crisis existencial, que no sabemos cuál es nuestra teoría base y nos impide una discusión epistemológica; sin embargo, no todo es una madeja de lana, debemos volver a centro; la motricidad, cuyo concepto ha ido mutando de acuerdo a sus aplicaciones en diversos campos, hoy competencia motriz que está inserta en algo más grande que se viene a pasos agigantados la alfabetización motriz, sin duda, es parte del cimiento epistemológico que debemos tener, estudiar y comprender, para poder iniciar una discusión en todos sus aspectos de manera inclusiva.

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