Necrológicas

– Rubén Cárdenas

– Jorge Osvaldo Díaz Alvarado

María Rebeca Fuentes

– Luis Alamiro García Bahamondes

– Isabel del Carmen Moncada Vallejos

Tributan un merecido reconocimiento a cinco históricos funcionarios municipales

Sábado 31 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
417
Visitas
  • Orlando Vargas, Raúl Mansilla, Guillermo Meriño, Leonardo Coñocar, Eddie Chaura se acogieron a la jubilación tras varias décadas de trabajo comunal. 

Orlando Vargas Godoy ingresó en 1964 a trabajar a la Municipalidad de Punta Arenas en la Dirección de Aseo y Ornato. Llegó a los 24 años y se retira con más de 84. Por sus ojos ha visto cómo Punta Arenas, la región y el país cambiaron. 16 alcaldes han pasado por el Palacio Montes, desde el socialista Carlos González hasta el derechista Claudio Radonich. “Cuando llegué casi todo lo hacía la municipalidad, hoy la mayoría de las cosas las hacen los privados”, señaló Orlando Vargas en conversación con La Prensa Austral. 

Vargas en los años 70 saltó a un trabajo de escritorio en la Dirección de Finanzas, por sus manos pasaron un sinnúmero de documentos y contratos. “Son símbolos de personas probas”, destacó el alcalde Claudio Radonich. 

El es uno de los cinco funcionarios municipales que se acogieron a retiro voluntario y fueron ayer destacados por la administración comunal. 

“Se va a echar de menos el levantarse temprano, el llegar a la hora, el cumplir con las tareas pendientes, entre otras cosas”, indica Raúl Mansilla Villarroel, quien el año pasado cumplió 20 años de trabajo municipal en la Tesorería y la Dirección de Control. Mansilla antes de llegar a la municipalidad trabajó en la Empresa Portuaria Austral, el Ministerio de Obras Públicas y docente universitario. Dice que tras su jubilación se dedicará a leer libros, labores de jardinería, hacer gimnasia y nadar. 

Adiós al escultor de la goleta Ancud 

Guillermo Meriño, el creador del monumento a la goleta Ancud que corona la intersección de la Costanera con Avenida Colón, dijo adiós al trabajo municipal, después de casi 30 años. Meriño producto de su estado de salud no pudo estar presente en la ceremonia organizada por la jefatura comunal, en su reemplazo asistió José Bradasic Cárdenas.

Meriño es oriundo de Temuco, llegó en 1993 hasta estos parajes luego de egresar de la Universidad Católica como profesor de Artes Plásticas. En 1995 por encargo del entonces alcalde Carlos González asume la Dirección del Departamento de Cultura y la Escuela de Artes. Entre sus trabajos están los diseños de carros alegóricos para el Carnaval de Invierno, la elaboración de murales inspirados en la cultura selknam y el mural en cerámica en homenaje a la poetisa Gabriela Mistral ubicado en el Liceo Sara Braun. 

Otros homenajeados 

Otro histórico funcionario que deja el Palacio Montes es Leonardo Coñocar Nahuelcar quien llegó como auxiliar en 1972, labor que desempeñó en los Juzgados de Policía Local, Secretaría Municipal, Dirección de Aseo y Ornato, Dirección de Control y en los últimos años en la Biblioteca Municipal. Sus compañeros lo recordarán por su prolijidad, buena conversación y su lealtad a prueba de fuego. 

Tras más de 30 años trabajando en las dependencias del Cementerio Municipal Sara Braun, Eddie Chaura Chacón, decidió jubilarse y dejar el camposanto en el cual en innumerables ocasiones fue maestro guía ante grupos y delegaciones que visitan uno de los diez cementerios más lindos del planeta. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest