El planeta de los caballos: el desafío no resuelto en las calles de Punta Arenas
En la Plaza de Armas, alrededor del Monumento al Ovejero, dentro y fuera del Parque María Behety y tanto por las grandes arterias de la ciudad como por los pequeños pasajes se han observado caballos en la ciudad de Punta Arenas. Es un fenómeno que se agudiza con los años y cada cierto tiempo, con algún caso más llamativo, vuelve a los medios de comunicación producto de algún caballar herido, o un accidente automovilístico. Lo cierto es que lejos de haber una solución, la problemática no ha tenido atajo y las medidas tomadas por la Municipalidad de Punta Arenas poco ha logrado para resolver el tema.
El 2022 la Municipalidad de Punta Arenas lanzó dos licitaciones para la captura y traslado de animales mayores, los meses de mayo y junio, que terminaron desiertas en ambas ocasiones. Al año siguiente, el 2023, se volvieron a generar licitaciones con mismo motivo los meses de abril y mayo, con el mismo resultado negativo, quedando nuevamente desiertas.
A fines de 2023, en diciembre, la Contraloría General de la República (CGR) realizó una fiscalización sobre la eventual falta de atención a reclamos efectuados en la administración comunal, relacionados con casos de maltrato y abandono animal. La investigación nace a partir de diversas denuncias que daban cuenta de “una gran cantidad de ganado caballar rondando el sector urbano de la ciudad de Punta Arenas, afectando el tránsito vial y la salud de dichos especímenes, los cuales han resultado heridos en accidentes de tránsito”.
En resumen, se requirió a la entidad edilicia “dar respuesta a las presentaciones y denuncias sobre la materia en estudio, en los plazos establecidos”. Además, sobre la ausencia de acciones en el control de caballares sueltos, el municipio “deberá efectuar oportunamente las acciones pertinentes en el marco de sus facultades a fin de atender contingencias como la observada”.
Decretos alcaldicios
Ya en 2019 la comuna emitió una ordenanza municipal sobre animales sueltos en bienes nacionales de uso público. El objetivo era “impedir que se produzcan lesiones y afectación en la seguridad de las personas, como también, impedir que se genere afectación y accidentes en el tránsito vehicular”.
Dicho documento establece que cualquier persona que advierta la existencia de animales mayores sueltos podrá denunciar ante Carabineros o ante la Dirección de Inspecciones Municipales dicha circunstancia. Los animales mayores que fueren decomisados serán ingresados al Corral comunal o al lugar habilitado para tal.
En sus últimos artículos, define que “corresponderá a Carabineros de Chile, a los Inspectores Municipales, verificar el cumplimiento o infracciones de lo dispuesto en la presente Ordenanza”.
El 24 de agosto del 2023, se aprobó por decreto el protocolo interno para atención de denuncias, captura y retiro de animales mayores, elaborado por el Departamento de Medio Ambiente y Tenencia Responsable. El objetivo era definir y describir los pasos a seguir y fijar las condiciones seguras para la captura y traslado de animales mayores.
Entre las condiciones que se definen, está “si se determina un grado de docilidad o mansedumbre del animal mayor adecuada, se procederá a la manipulación colocando elementos de sujeción para proceder al traslado (…) En el caso que no sea posible realizar el manejo animal por su indocilidad y el alto riesgo que representa para terceras personas y sus bienes, cualquier acción que se intente con el ejemplar, no se procederá con la captura y traslado”.
De este modo, establecen que en caso de que no se pueda realizar la captura, “se intentará conducir al ejemplar hacia un lugar menos poblado, procediéndose a retirar al personal que conforma la cuadrilla, dejando constancia que no obstante los esfuerzos realizados, no hubo las condiciones mínimas de seguridad para su retiro”.
La querella que
no perseveró
El 2021 la administración Radonich interpuso una querella criminal por el delito de maltrato animal en contra de quienes resulten responsables, relativo a este tipo de casos. Entre las diligencias que realizó el Ministerio Público, especialmente a lo largo del 2022, solicitaron a la Policía de Investigaciones tomar declaraciones a Guido Bustamente y a Gregorio Raniele, determinar propietarios de los caballos que la capital regional mantiene en custodia por andar sueltos, y solcitó informes al Sag para verificar el estado de salud y conservación de los caballos custodiados por el municipio.
“No fue posible constatar el estado actual de los animales, toda vez que fueron sustraídos desde el refugio temporal donde se encontraban”, se expuso entre los resultados de la investigación de la PDI.
En la toma de declaraciones se determinó que el Departamento de Inspecciones logró establecer “que también hay animales sueltos de propiedad del Sr. Gregorio Raniele Alarcón”. En entrevista con él, Raniele indicó que mantiene cerca de 200 caballos, debidamente marcados con sus letras, explicando que muchas veces la incursión de motoqueros rompían sus cercos, por donde se escapaban caballos. Menciona que diversas veces ha sido contactado para avisarle de que requisaron uno de sus ejemplares, pero al concurrir al lugar, “en ninguna de estas oportunidades los animales han sido míos”.
Se manifestó molesto “especialmente con el alcalde, ya que siempre me culpa de esta situación, incluso lo ha hecho en medios de comunicación, nombrándome, incluso diciendo que somos una familia de delincuentes y que toda la gente nos tiene miedo, eso ha significado que los miembros más chicos de mi grupo familiar, los niños, sean víctimas de bullying en sus respectivos colegios”.
Finalmente el 26 de mayo de 2023, el mismo día en que se levantó una nueva licitación para la captura de animales mayores, en audiencia fijada se determinó “no perseverar en el procedimiento”.
Servicio Agrícola y Ganadero
En los registros del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) cuentan con un último censo agropecuario realizado el 2007, que estableció que en toda la región habían 10.200 equinos. “Ese censo habla de 921 equinos sólo en Punta Arenas”, comenta la directora regional del Sag, Paula Quiero. Por otro lado, explican que se puede saber la cantidad de equinos cuando los dueños declaran lo que tienen. Este número está más actualizado, al 2023, sin embargo arroja un número menor al 2007: con 620 equinos.
“Si la situación tuviera involucrado un problema de bienestar animal, nosotros podríamos intervenir y nosotros como servicio debiéramos denunciar para poder actuar rápidamente a través de Fiscalía. El delegado, la municipalidad, cualquier ente público puede denunciar. La denuncia gatilla un proceso en donde todos los otros actores comienzan a actuar, pero como responsabilidad primaria, el Sag no la tiene”, explica la directora regional Paula Quiero.
Quiero ahondar y apuntar que la responsabilidad es directamente municipal. “La piedra de tope en este minuto, para tener una acción fluida de todo esto, sigue siendo el municipio, porque desconocen, a pesar de que tienen un decreto, que el primer accionario tienen que ser ellos. Esto no estaría dilatándose y pasando si ellos no tuvieran la disposición o la claridad de que son los primeros actores. Carabineros es apoyo, Sag es apoyo, pero nosotros no podemos actuar si ellos no lo hacen”.