Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

Hoy se convocó a un gran paro

Principal sindicato israelí exige alto al fuego en Gaza tras hallazgo de rehenes muertos

Domingo 1 de Septiembre del 2024

Compartir esta noticia
79
Visitas
  • Según el ejército israelí, los seis fueron asesinados poco antes de que las fuerzas israelíes los rescataran.

 

El mayor sindicato de Israel convocó a una huelga general para hoy con el objetivo de presionar al gobierno por un alto el fuego en Gaza y que llegue a un acuerdo para traer a casa a los rehenes restantes. El llamado surgió luego que se informara sobre la recuperación de seis rehenes israelí muertos en territorio palestino.

La Histadrut representa a unos 800 mil trabajadores en áreas como la salud, el transporte y la banca. Esta será la primera huelga general desde el ataque de Hamas el 7 de octubre.

Ayer unos 300.000 manifestantes salieron a las calles de Tel Aviv para clamar contra el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu. La protestas se extendieron a Jerusalén y el puerto de Haifa.

Muchos israelíes culpan a Netanyahu por no haberlos devuelto con vida en un acuerdo con Hamas para poner fin a la guerra de 10 meses. Las negociaciones sobre un acuerdo de este tipo se han prolongado durante meses.

Netanyahu dijo que Israel responsabilizará a Hamas por matar a los rehenes a “sangre fría”, y culpó al grupo militante por el estancamiento de las negociaciones, diciendo que “quienquiera que asesine a los rehenes no quiere un acuerdo”.

Hamas ofreció liberar a los rehenes a cambio del fin de la guerra, la retirada de las fuerzas israelíes y la liberación de un gran número de prisioneros palestinos, incluidos militantes de alto perfil.

Izzat al-Rishq, un alto funcionario de Hamas, dijo que los rehenes aún estarían vivos si Israel hubiera aceptado una propuesta de alto el fuego respaldada por Estados Unidos que Hamas había acordado en julio.

Unos 250 rehenes fueron tomados el 7 de octubre. Israel cree ahora que 101 personas permanecen en cautiverio, incluidas 35 que se cree que están muertas. Más de 100 personas fueron liberadas durante un alto el fuego de una semana en noviembre a cambio de la liberación de palestinos encarcelados por Israel. Ocho personas han sido rescatadas por las fuerzas israelíes.

Dos operaciones israelíes anteriores para liberar rehenes mataron a decenas de palestinos. Hamas dice que varios rehenes murieron en ataques aéreos israelíes e intentos fallidos de rescate. Las tropas israelíes mataron por error a tres israelíes que escaparon del cautiverio en diciembre.

Los milicianos liderados por Hamas mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, cuando irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre, atacando bases militares y varias comunidades agrícolas.

La ofensiva de represalia de Israel en Gaza ha matado a más de 40.000 palestinos, según funcionarios de salud locales, que no dicen cuántos eran combatientes. Ha desplazado a la gran mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, a menudo en múltiples ocasiones, y ha sumido al territorio asediado en una catástrofe humanitaria

¿Quiénes eran?

Según el ejército israelí, los seis fueron asesinados poco antes de que las fuerzas israelíes los rescataran y que los cuerpos fueron encontrados en un túnel debajo de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. La noticia provocó llamados a protestas masivas por parte de las familias de los rehenes, quienes dijeron que podrían haber sido devueltos con vida en un acuerdo de alto el fuego.

Goldberg-Polin y otros cuatro rehenes fueron sacados de un festival de música donde militantes palestinos mataron a decenas de personas. El sexto fue capturado en una comunidad agrícola cercana.

A continuación, un vistazo a los rehenes:

Hersh Goldberg-Polin (23 años): Oriundo de berkeley, California, perdió parte de su brazo izquierdo por la explosión de una granada en el ataque del 7 de octubre. En abril, un video difundido por Hamas lo mostró sin su mano izquierda, lo que provocó nuevas protestas en Israel que instaban al gobierno a hacer más para garantizar su libertad y la de otras personas.

Sus padres, inmigrantes nacidos en Estados Unidos en Israel, se convirtieron quizás en los parientes de rehenes de más alto perfil en el escenario internacional. Se reunieron con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el Papa Francisco y otros, y se dirigieron a las Naciones Unidas, instando a la liberación de todos los rehenes.

El 21 de agosto, sus padres se dirigieron a un salón silencioso en la Convención Nacional Demócrata, después de aplausos sostenidos y cánticos de “tráiganlo a casa”.

Trataron de evitar que su hijo y los otros cautivos fueran reducidos a números, describiendo a Hersh como un amante de la música y el fútbol y viajero con planes de asistir a la universidad ya que su servicio militar había terminado. En los eventos, Rachel a menudo se dirigía directamente a su hijo, instándolo a vivir un día más.

Eden Yerushalmi (24 años): Nació en Tel Aviv, le encantaba pasar los días de verano en la playa y estudiaba para convertirse en instructor de Pilates.  Trabajaba como camarera en el festival de música al aire libre Tribu de Nova. Cuando el ataque inicial con cohetes de Hamas hizo sonar las sirenas de ataque aéreo, ella envió un video a su familia, diciendo que abandonaba la fiesta. Durante el ataque, llamó a la policía y estuvo en contacto con sus hermanas durante las siguientes cuatro horas, según el foro. “Me han atrapado”, fueron sus últimas palabras.

Carmel Gat (40 años): Estaba con sus padres en el kibutz Be’eri, una de las comunidades más afectadas, cuando los militantes irrumpieron en su casa y la secuestraron en la mañana del 7 de octubre. Sus padres murieron en el ataque.

Los rehenes que fueron liberados durante un alto el fuego en noviembre dijeron que ella les enseñó ejercicios de meditación y yoga para ayudarlos a sobrevivir en cautiverio.

Alexander Lobanov (33 años): padre de un niño de dos años y un bebé de cinco meses nacidos mientras él estaba en cautiverio. Fue secuestrado del festival de música, en donde se desempeñaba como gerente de un bar. Según asistentes al encuentro musical, ayudó a evacuar a la gente del festival y corrió con otros antes de ser secuestrado.

Almog Sarusi (27 años): Lo describen como “persona vibrante y positiva a la que le encantaba viajar por Israel en su jeep blanco con su guitarra”. Estaba en el festival de música con su novia de cinco años, quien murió en el ataque. Sarusi se quedó con ella después de que fue herida y luego fue secuestrada.

Ori Danino (25 años): Nació en Jerusalén, era el mayor de cinco hermanos y planeaba estudiar ingeniería eléctrica. Fue secuestrado del festival Nova mientras conducía de regreso y trataba de ayudar a otros a escapar.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest