Rechazo transversal a las declaraciones de Jaime Mañalich sobre los embarazos de Camila Vallejo y Karol Cariola
-
“Atribuir el embarazo de Camila y Karol a una supuesta estrategia es lo más miserable que he visto en mucho tiempo en política”, declaró el Presidente Boric, a través de un mensaje publicado en la red social X.
“El embarazo de las dos grandes dirigentes del Partido Comunista de facto, simultáneo, a mí me hace pensar que los embarazos de ellas no son accidentales”, fueron las palabras dichas por el ex ministro de Salud de gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, que incendiaron la pradera y provocaron una reacción en cadena de los principales personeros de la política nacional.
Mañalich no sólo cuestionó el embarazo, sino que acusó de una maniobra política. “Tienen que salir obligadamente por ley. O sea, durante las elecciones de octubre, durante la campaña presidencial, estas dos mujeres van a estar guardadas”, disparó el ex ministro.
El primero en salir a contestar fue el magallánico Presidente Boric quien denunció que la estrategia era de lo “más miserable que he visto en mucho tiempo en política”, escribió en su cuenta de X. “Ojalá haya una condena transversal de la derecha (y de la sociedad entera) a esta estupidez”, agregó el Jefe de Estado.
“Mañalich piensa que ofende a Karol Cariola y Camila Vallejo, pero sólo se muestra como el machista que es”, apuntó la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
A través de su cuenta en X, Karol Cariola agradeció el apoyo recibido tras los polémicos dichos, además envió apoyo a Camila Vallejo.
Crítica transversal
Desde Renovación Nacional, las senadoras Paulina Núñez y María José Gatica condenaron las declaraciones y afirmaron que “no merecen el silencio y sí merecen el rechazo transversal”. La senadora Gatica sostuvo que “la maternidad es algo sagrado y por eso duele cuando se polemiza con el derecho a la vida, algo que yo defiendo con fuerza y que no debe tener color político”.
En tanto, la senadora Núñez dijo que la situación “es violenta”. El diputado gremialista, Cristhian Moreira aseguró que son “desafortunadas y condenables las declaraciones del ex ministro Mañalich”.
Por otro lado, la presidenta del Frente Amplio (FA), Constanza Martínez, calificó los dichos como “una bajeza extrema” y “son muestra de que las mujeres siempre estamos bajo sospecha”. “Tanta estupidez y menosprecio acompañado de violencia contra las mujeres es impresentable en este siglo”, escribió el diputado comunista Boris Barrera en su cuenta de X.
La alcaldesa de Providencia y candidata presidencial, Evelyn Matthei, se desmarcó de los dichos del ex ministro Jaime Mañalich y dijo que “la maternidad es una de las cosas más sagradas y más maravillosas de la vida, y les deseo lo mejor a las futuras madres”, agregó la jefa comunal.
Mañalich se retracta
En horas de la tarde de ayer, Jaime Mañalich se retractó de sus frases: “Creo que deslicé una expresión desafortunada de la que me arrepiento”.
“Efectivamente, creo que allí hay una cosa indebida. Además, para una persona como yo que no tiene un carácter machista y que al contrario ha luchado continuamente por los derechos de la mujer”, complementó.




