Necrológicas

Más de $164 mil millones se invierten en infraestructura vial en Tierra del Fuego

Lunes 2 de Septiembre del 2024

Compartir esta noticia
136
Visitas

Un 64% de los recursos de la Dirección de Vialidad de la Región de Magallanes destinados a la construcción de carreteras, caminos y sendas de penetración se invierten en la provincia de Tierra del Fuego.

Ocho proyectos con sus respectivas asesorías técnicas son financiados por el Estado en dicha provincia. A esto se suma un estudio de factibilidad de ingeniería y uno que en las próximas semanas será adjudicado. Estos presentan un 40% de avance en promedio. Estas obras viales están avaluadas en $164 mil millones. 

Los proyectos 

La pavimentación de la Ruta Y-65, vía que conecta Porvenir con Manantiales, se ejecuta en dos etapas. La primera registra un 64% en el mejoramiento de los primeros 25 kilómetros. Esta se inició el pasado 10 de diciembre de 2021 y debería de estar finalizada en los próximos días, según el contrato, sin embargo, dado a cifra de ejecución, la infraestructura se excederá en los plazos. Se invierten cerca de $26 mil millones. 

La segunda etapa de la Y-65 es la pavimentación de 30 kilómetros, la cual tiene un costo de $27 mil 983 millones. Los trabajos se iniciaron el 22 de abril de 2021 y presentan un 73% de avance. Estas faenas registran un atraso en su entrega, ya que esta estaba proyectada para el pasado 3 de agosto.

A esta pavimentación se suma el recarpeteo de 35 kilómetros de la Ruta Y-71 entre la capital provincial y el sector de Onaissin, los cuales se realizan en dos etapas. En la primera se refaccionarán 18 kilómetros, presentando a la fecha un 14,8% de ejecución, teniendo un costo de más de $26 mil millones. En la segunda fase se construyen los 17 km restantes, los que llevan un 10% de avance y se invierten más de $25 mil millones. El proyecto estará listo en su integridad en marzo de 2026. 

Asimismo en los próximos meses se adjudicará el mejoramiento de esta ruta entre el kilómetro 27 y 36 por un monto de $19 mil 512 millones. Los recursos provienen del Plan Especial de Zonas Extremas. Según el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, indicó que esta mejora en la conectividad disminuirá los tiempos de traslado y se mejorará el estándar de la ruta. 

Senda de penetración

Mientras tanto, 17 mil millones de pesos cuesta la construcción de la senda de penetración Calafate-Russfin, la cual cruza la comuna de Timaukel. Esta obra de conectividad comenzó hace dos años y se espera que esté finalizada el 20 de enero del próximo año. Esta presenta un 50% de ejecución. Esta senda corresponde al segundo tramo de un camino que unirá el Km 6 de la Ruta Y-85 con el km 80 de la misma vía.

En Timaukel se dispusieron más de $6 mil millones para conservación de caminos en el sector sur de la comuna fueguina. Estas faenas partieron en agosto del año pasado y se extenderán hasta julio del próximo año. Presentan un 36% de ejecución. 

Igualmente, Vialidad invierte $8 mil 459 millones en conservar caminos en las comunas de Porvenir y Primavera. Estas faenas llevan un 72% de avance y estarán finalizadas en julio de 2025. 

Finalmente en etapa de estudio se encuentra el proyecto de mejoramiento de la Ruta Y-655 que enlaza Cerro Sombrero con Bahía Felipe. La consultoría desarrolla un estudio de ingeniería de detalle para reemplazar el puente Oscar y pavimentar la ruta. El proyecto tiene como fecha de entrega el 20 de agosto de 2025.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest