“Si realmente fuera nuestra responsabilidad, eso estaría controlado”
Desde mitad de enero del presente año que Paula Quiero León se desempeña como directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) de Magallanes. Desde entonces ha asistido a dos mesas de seguridad ciudadana donde se han tocado diversos temas como el abigeato, tráfico ilícito de drogas, perros asilvestrados y la situación de los animales mayores sueltos en la vía pública. En una de aquellas mesas, se abordó una carrera de caballos registrada en pleno centro de la ciudad, lo que fue ampliamente viralizado por redes sociales y en medios de comunicación.
“Hay un concepto errado de la responsabilidad. Si bien la problemática existe, la ven los ciudadanos todos los días, y no solamente deambulando. A mí me ha tocado ver partos en las plazas, hembras pariendo, animales que están en lugares donde no deben estar, accidentes de tránsito. La problemática existe, es indiscutible. Tenemos equinos deambulando y no existe un control y una responsabilidad que se está ejerciendo”, explica Paula Quiero sobre los animales mayores en la vía pública, específicamente de caballos.
Entre las iniciativas que ha levantado el Sag, se encuentran desarrollando un proyecto que permitiría la identificación individual de los equinos. Aquello requiere un proceso de actualizar normativas y generar un sistema informático y la utilización de microchips para identificar a los animales. “Con eso avanzamos un gran paso de tener información que actualmente no tenemos y con eso empezar a exigir responsabilidades. Si bien no es un tema sanitario, va a ayudar a la problemática”, añade la directora del Sag.
– ¿Qué competencias tiene el Sag respecto de esta problemática?
– “El primer responsable es el dueño, sin eso no habría una acción de Carabineros, ni del municipio. Pero teniendo esta problemática, la responsabilidad es del municipio, según decreto, la municipalidad es el primer responsable de responder esta problemática y articular la acción a través de Carabineros y Tribunales. Ahí los inspectores municipales participan. Frente a un evento así, la municipalidad es el primero en accionar, debe ir primero y ver qué pasa (
) Si esta situación tuviera involucrado un problema de bienestar animal, nosotros podríamos intervenir y como servicio debiéramos denunciar para poder actuar rápidamente a través de Fiscalía”.
– ¿Han visto situaciones que involucren problemas de bienestar animal?
– “Podría tener, porque uno podría decir que el animal busca alimento. Pero el Sag es el segundo o tercer actor después del dueño”.
– ¿Podrían realizar denuncia en base a esos antecedentes?
“Si es que hubiera un problema de bienestar animal, podría. Pero por qué no los tienen controlados o con cerco, por qué no se manejan de cierta forma y los tienen como que fueran aves que pueden volar y volver cuando ellos quieran. No, el equino es un ganado mayor, es una categoría de ganado mayor. Puede significar una problemática o un accidente que involucre personas. Yo no puedo actuar primero si los entes como la municipalidad no lo han hecho. Siento que ahí hay un pimponeo entre el Sag y nosotros decimos que la municipalidad es el primer responsable”.
– ¿Cree que se confunden las responsabilidades?
– “La gente cree que tendría que apuntar al Sag y lamentablemente no es así. Si realmente fuera nuestra responsabilidad, eso estaría controlado. Tan controlado como tenemos controladas las plagas en ganado, o las enfermedades en producciones agrícola. Si la labor se nos entrega, nosotros nos tomamos en serio el trabajo y los animales no estarían ahí. Pero no es nuestra primera responsabilidad ese actuar”.
– ¿Se han visto involucrado en casos?
– “Lo hemos hecho con unos toros en Ultima Esperanza que estuvieron involucrados en un accidente de tránsito. Nadie quería tomar los animales y moverlos de ahí, tampoco tenía nadie la maquinaria disponible. El dueño no quiso aparecer por el daño que ejerció en el vehículo que fue mayor y no quería hacerse cargo. El animal estaba sufriendo y nosotros con nuestra unidad jurídica tomamos la decisión de denunciar”.
– ¿Acá en Punta Arenas han hecho denuncias por los casos que se han visto?
– “En el periodo que yo he estado, si no me equivoco, nosotros como ente no hemos hecho denuncias, porque quizás no hemos visto la necesidad de hacerla en términos de que tenemos que comprobar la falta de bienestar en el animal. En el caso de Ultima Esperanza era evidente”.




