Hasta 40 caballos se podrán resguardar en nuevos corrales del Parque María Behety
Tres corrales anexos se comenzaron a construir este lunes en el Parque María Behety, que tienen por objetivo aumentar la capacidad de albergue y cuidados de animales que sean capturados desde la vía pública. Según el registro visual que guarda la municipalidad, se han identificado más de 300 caballos y sólo 7 tienen marca, de éstos, entre el año pasado y este se han logrado capturar cerca de 50 y finalmente subastados sólo 4 ejemplares, tras haber sido víctimas de tres abigeatos distintos, cuyas denuncias fueron formuladas ante la PDI.
Los nuevos corrales contarán con una superficie total de 2 mil metros cuadrados, además de una manga que permitirá dar las condiciones de manejo para la identificación y procedimientos veterinarios, además de un embarcadero para que sean entregados a quien los subaste. La construcción tiene un plazo de 90 días y espera ser entregada a fines de noviembre a la municipalidad.
Christian Muñoz, jefe del Departamento de Medio Ambiente y Tenencia Responsable de Mascotas, señaló que “dentro del marco de acciones que hemos realizado para abordar la problemática de los caballos sueltos en la vía pública, están estos corrales que tienen un monitoreo a través de cámaras y contarán con un servicio de vigilancia que será contratado”.
Por otro lado, el funcionario municipal agrega que “el llamado que nosotros siempre realizamos es a los propietarios de estos animales para que entreguen las condiciones básicas de mantención y los cuidados sanitarios correspondientes, porque hoy existen animales que no están siendo bien alimentados e hidratados en los predios y es por esta condición que llegan a las calles para poder alimentarse, por lo tanto, aquí hay una responsabilidad primaria”.
En relación a esto, el alcalde Radonich señaló que “la proactividad que hemos visto del Sag en los diarios, la queremos ver en la práctica, por lo tanto, hemos invitado a su directora regional para que nos pueda acompañar mañana (hoy) en una reunión, como las que hemos tenido durante los últimos años, para poder coordinar y avanzar respecto a este tema”.