Necrológicas

Economía contra las cuerdas

Por Matias Benavides Velasquez Miércoles 4 de Septiembre del 2024

Compartir esta noticia
56
Visitas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe de “Perspectivas económicas mundiales” titula de una forma sumamente alarmante la situación actual que se vive en el mundo y de las proyecciones en cuanto a distintas aristas económicas. Dentro de este informe se detallan las proyecciones de crecimiento que se darán en las diferentes economías, en estas se espera que el crecimiento mundial para el año 2024 sea en torno al 3,2%. Para algunas economías avanzadas que son importantes para nuestro país, se destaca el crecimiento de Estados Unidos hasta un 2,6% en 2024 y un 1,9% en 2025, sin duda nos tiene que importar cómo es la proyección de nuestro principal socio comercial, China tendrá un importante crecimiento de 5% para este 2024 y mantendrá una senda importante en 2025 con un crecimiento de 4,5%. Cabe destacar el desempeño de la India, que dentro de los países en estudio es quien alcanzará un mayor nivel de crecimiento proyectado tanto en 2024 como en 2025 con cifras de 7% y 6,5% respectivamente.  Ahora pasamos a revisar la data para América Latina y el Caribe en donde se espera un escenario de 1,9% para 2024 y 2,7% en 2025, sin dudas este es un contraste débil en comparación con otras zonas del mundo, pero sigue siendo algo positivo. Para Chile y según diferentes posturas se espera un crecimiento que va en rangos de 2,4% y un 3% para este 2024.

Ahora tocamos un tema sensible, como es la inflación, ya que el mismo informe del FMI nos indica que en el mundo, aún se mantienen temores de una inflación que no logra los niveles de rango meta, especialmente en Estados Unidos. Esto último, pone presión a la normalización de la política monetaria en dicho país y por ende se perfila unas tasas de interés altas por un mayor rango de tiempo, esto puede ser un escenario negativo para la economía local ya que el BCCH (Banco Central de Chile) en sus reuniones da indicios de seguir la ruta a la baja de su política monetaria, por ende el diferencial entre las economías puede llevar a que los inversionistas opten por un retorno mayor en activos libres de riesgo como seria USA. Al tener tasas más altas el dólar (muy volátil) puede mantener precios elevados lo que genera un valor más alto en las transacciones internacionales, esto es complejo para un país como el nuestro que depende en gran parte de las importaciones. 

Finalmente, nuestro país tiene un gran desafío en retomar la senda de crecimiento y de un mejor escenario macroeconómico, pero esto debe venir de la seriedad y rigurosidad que le pueda aportar la clase política, ya que esto puede dar garantías a los proyectos de largo plazo que se pueden instaurar en el país.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest