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– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Licitación del servicio de transporte público se hará vía trato directo por tres meses prorrogables

Miércoles 4 de Septiembre del 2024

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  • Dos empresas provenientes de la Región de Los Lagos se muestran interesadas.

Una licitación de enlace vía trato directo por tres meses y prorrogable por otros tres más es la solución que baraja la secretaría regional ministerial de Transportes para administrar el servicio de locomoción colectiva mayor en Punta Arenas mientras se resuelve la licitación para operar este servicio entre 2025 y 2028. 

Sacar adelante el nuevo contrato de operación del transporte en la capital regional no ha sido tarea fácil, ya que a las bases de licitación se le han incorporado mejoras basadas en la experiencia emanada del actual contrato de operación.

La licitación de enlace debería estar adjudicada a comienzo de octubre y regiría hasta la primera semana de enero. Esto se podría extender por tres meses más. Sobre cuáles son las empresas interesadas en administrar la locomoción colectiva del principal núcleo urbano de la región existen pocos detalles. Sólo se sabe que una es originaría de Puerto Montt y la otra de Osorno. Dado el volumen de máquinas que debe operar, a nivel regional no existen empresas calificadas para la prestación del servicio, comentan fuentes ligadas al transporte público. 

Estos seis meses son la fecha tope definida por la autoridad regional de Transportes para lograr adjudicar el contrato de la locomoción colectiva hasta 2028. 

¿Qué pasará con Ascendal? 

El 29 de agosto la compañía Ascendal comunicó que no se presentaría a la licitación, debido a la insuficiencia del subsidio propuesto, el cual según la empresa no alcanza a cubrir los costos operativos y financieros requeridos para mantener un servicio de calidad. Ascendal no dejará Punta Arenas, ya que seguirá hasta 2028 administrando el contrato de provisión de flota, lo cual implica la reparación de las micros. 

Esta compañía en 2020 se adjudicó dos licitaciones, la recién mencionada y la de operación del servicio. Esta última era por un plazo de tres años y prorrogable por uno. 

De aquí a octubre, Ascendal tendrá que entregar a la nueva compañía las 70 micros que administra reparadas y listas para salir a las calles. 

El futuro de los trabajadores 

Preocupación existe en los sindicatos de trabajadores Ascendal sobre el futuro laboral de sus asociados. No saben si la nueva empresa va a absorber todos los puestos de trabajo o si se le reconocerán los años de servicios. Esta agrupación se reunió el lunes pasado con el alcalde Claudio Radonich quien exigió al seremi de Transportes Rodrigo Hernández interceder en esta situación. “El MTT (Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones) sólo interfiere en materias técnicas que se relacionan con la operación del servicio contratado”, planteó el seremi de Transportes, Rodrigo Hernández. La única exigencia en una licitación de este tipo es que se pide que el oferente no registre historial de deudas previsionales. 

Con la llegada de la nueva empresa, los trabajadores que venga de Ascendal no se les reconocerá antigüedad, incluso los trabajadores deberán constituir un nuevo sindicato, asegura una fuente relacionada con transporte. 

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