1.500 personas buscan quedarse con los 700 puestos de trabajo ofertados en feria laboral
- Según la última Encuesta Nacional de Empleo, 5 mil 908 magallánicos se e ncuentran buscando trabajo.
“He repartido curriculums por toda la región y todavía no encuentro trabajo”, señala Berta Guerrero. Lleva más de nueve meses buscando trabajo. Tiene experiencia en ventas y atención al cliente, siente que no la contratan porque le quedan cinco años para jubilarse.
Ella fue una de las más de 1.500 personas que llegaron en búsqueda de una oportunidad a la cuarta versión de la feria laboral organizada por la Municipalidad de Punta Arenas. Instancia que ofreció 700 vacantes de empleo con contrato, seguro social y proyección laboral.
Desde temprano las personas comenzaron a llegar al gimnasio “Cerro de la Cruz”, media hora antes que abriera el recinto ya había gente agolpada en la puerta. La convocatoria sorprendió al municipio, ya que dos horas antes del cierre de la feria se superó la concurrencia del año anterior. “Es un llamado a las autoridades que no se queden sólo con el dato que tenemos menos desempleo que en el norte”, dijo el alcalde Claudio Radonich.
Según la última Encuesta Nacional de Empleo, 5 mil 908 magallánicos se encuentran buscando trabajo. Esto representa un 5,9%, cerca de 3 puntos porcentuales por debajo del paro a nivel nacional. En Magallanes el desempleo tiene rostro de mujer, este se situó en un 6,6%, más de un puntos porcentual por sobre del desempleo en los hombres, el que llegó a un 5.4% durante el trimestre trimestre móvil mayo-julio 2024
“Está muy difícil encontrar trabajo”, indica María Torres, a quien no le renovaron el contrato en una cadena de hipermercado. Es su primera vez en una feria de este tipo.
Según un estudio realizado por el académico de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo, indica que existe evidencia de que periodos largos en el
desempleo tienen efectos negativos sobre varias dimensiones personales como el capital humano de los trabajadores y efectos sobre la salud física de las personas que a la larga repercuten en la pérdida de destrezas, redes, motivación y habilidades producto del desempleo, disminuyendo la probabilidad de poder encontrar nuevamente un empleo.
En búsqueda del
primer trabajo
En el recorrido por esta feria se pudo apreciar una gran cantidad de jóvenes menores de 25 años en búsqueda de su primera oportunidad laboral. Dilan Banderas de 21 años es uno de ellos, lleva tres meses buscando un trabajo sin éxito. “Encuentran personas más capacitadas que yo”, comenta.
De acuerdo con el informe “Starter” elaborado por Trabajando.com, el 60% de los jóvenes consultados a nivel nacional señaló que la falta de oportunidades laborales para aquellos sin experiencia previa es el mayor desafío para encontrar un trabajo.
Según datos entregados por Trabajando.com, el 42% de las postulaciones totales corresponden a jóvenes de entre 18 y 29 años, lo cual evidencia que sí hay una búsqueda activa de su parte para insertarse al mundo laboral.
Otro aspecto relevante que evidenció el estudio es que el salario (63%), traslado (60%) y ambiente laboral (58%) son los factores más valorados por los jóvenes al elegir una empresa para trabajar. Estos datos resaltan la importancia de que las empresas ofrezcan condiciones laborales atractivas para atraer y retener talento joven en el mercado laboral.
¿Qué requieren las empresas?
Según un estudio realizado por LinkedIn, las empresas hoy buscan personas que sepan gestionar sus tiempos, tenga inteligencia emocional, capacidad de trabajar en equipo y resolver problemas. El 55% de las empresas encuestadas les dan más importancia a las habilidades transversales de sus trabajadores que a las técnicas, que son valoradas sólo por el 45%.
En cuanto al tipo de competencias transversales que las compañías valoran más, depende mucho del tipo de organización que se trate. Por ejemplo, para el 65% de las pymes es importante que los y las aspirantes a un puesto de trabajo cuenten con la capacidad de resolución de problemas, frente al 56% de las start-up y el 58% de las grandes compañías que buscan profesionales con esta habilidad.
La competencia de comunicación es más relevante para el 40% de las empresas emergentes, mientras que el 39% de las pymes y el 33% de las multinacionales la consideran significativa.
Que las personas cuenten con la habilidad de flexibilidad/adaptación es muy valorado por el 57% de las grandes compañías.