Atleta ciego corrió 42km y ganó ovación en el Patagonian International Marathon
Recibió una gran ovación. El atleta paralímpico chileno Luis Gutiérrez fue uno de los grandes protagonistas del Patagonian International Marathon este sábado 7 de septiembre, evento deportivo insigne de Torres del Paine.
El ex carabinero, que resultó cegado en servicio en 2009 por un impacto balístico, completó con éxito la distancia más larga en la Región de Magallanes: los 42 kilómetros.
Los últimos metros de Gutiérrez fueron de los más emotivos de la jornada. De hecho, la premiación de la categoría 10k fue interrumpida para que todos se centraran en el arribo del deportista a la meta. Ahí cayó la ovación.
Así lo relató biobiochile.cl, medio que, tras terminar la actuación del deportista, conversó con él. “Fue rica la carrera, muy diferente y lejos de lo que uno entrena diariamente en Santiago”.
Calificado como “uno de los maratones que debes correr antes de morir” por el prestigioso USA Today, el Patagonian International Marathon, tuvo la presencia de corredores de, al menos, 30 nacionalidades distintas con representantes de los cinco continentes.
Se trató de la duodécima edición de esta carera que se desarrolla al interior del Parque Nacional Torres del Paine desde 2012.
La ruta del evento se destaca por tener panorámicas impresionantes hacia las principales montañas de la zona, como cerro Paine Grande, Cuernos del Paine, monte Almirante Nieto y Torres del Paine.
“Durante años, hemos estado trabajando para posicionar este evento de la Patagonia chilena en el mundo. Entonces, para nosotros es un orgullo lograr esta convocatoria internacional”, declaró Stjepan Pavicic, fundador de Racing Patagonia y director de la carrera.
Corriendo contra el viento
En el caso del atleta paralímpico, relató su experiencia: “Venía trotando y me saqué los lentes para sentir la brisa, las sensaciones de un ciego es distinta. Se disfrutó esta carrera”.
Agregó: “Hubo de todo un poco, viento a favor, viento en contra, mucha subida, pero feliz porque cruzamos la meta. A eso veníamos. Lo más difícil fueron las subidas y el viento, las sensaciones de nosotros son más agudas, uno se desorienta, pero el apoyo de la gente fue espectacular.
“La gente nos gritaba, nos daba aliento, las bocinas, así que feliz y agradecido de todos los que hacen posible que haya paralímpicos en esta carrera”.
Particularmente, el corredor agradeció a “Pato” Vásquez, que ayudó con los pasajes aéreos. “También a Gendarmería de Chile, que nos apoyó y a Seba Vega, por su gran labor de guía que cumple. Fue mis ojos estos 42k”, acotó.
Vega, por su parte, resaltó que “fue una linda y dura carrera, la subida potente, y Luchito ahí guiándome bien”.
“Nos fuimos apoyando mutuamente, cuando uno va flaqueando apoya el otro. Él me daba ánimo en las bajadas y yo a él en las subidas. Fue un buen equipo, extraordinario”, concluyó.