Necrológicas

– Zaida Mariana Ester Szigethi Campos

– Juan Antonio Cárdenas Ballesteros

Paulina Vodanovic, presidenta del PS, “Jorge Flies podría perfectamente en el futuro ser candidato presidencial de nuestro sector”

Domingo 8 de Septiembre del 2024

Compartir esta noticia
436
Visitas

Es la segunda mujer en la historia del Partido Socialista en ser presidenta de la colectividad. En sus hombros carga con ser la bisagra entre el Frente Amplio y la ex Concertación. Hoy es una de las figuras claves del Socialismo Democrático, poder que vio acrecentado con su llegada al Senado, tras el nombramiento de Álvaro Elizalde como ministro Secretario de la Presidencia.

Un poco más de 24 horas duró la visita de Vodanovic a la Región de Magallanes, en donde sostuvo una intensa agenda de reuniones con los candidatos a los distintos cargos municipales y regionales. Apenas pisó suelo magallánico tuvo una reunión protocolar con el gobernador Jorge Flies, a pesar que este último no es socialista, comparte un pensamiento ideológico similar a Vodanovic que trasciende partidos políticos: el Bacheletismo. Ambos son cuadros de confianza de la ex mandataria. Vodanovic fue la primera presidenta del directorio de la fundación Horizonte Ciudadano, creada por Bachelet. Durante la segunda administración de la Presidenta fue subsecretaria para las Fuerzas Armadas, siendo la primera titular mujer en el cargo.  

Vodanovic visitó una región con tradición socialista, pues la capital regional desde la segunda mitad del siglo XX hasta la llegada de Radonich fue una ciudad en dónde los socialistas corrían solos. Por el Palacio Montes pasaron Carlos González Yaksic, Nelda Panicucci, Vladimiro Mimica, entre otros. Hasta las parlamentarias 2013 los seguidores de Allende tuvieron representación el poder legislativo. Con la irrupción del Frente Amplio y el bianchismo, llevan dos periodos sin llegar al hemiciclo. En las últimas elecciones para elegir a los consejeros constitucionales, el partido obtuvo 5.175 votos.

Hoy a nivel regional sólo controlan Laguna Blanca, liderada por Fernando Ojeda, apoyaron a Antonieta Oyarzo en Natales, pero ésta se bajó a último minuto y el cupo se fue a la Democracia Cristiana. Tiene representación en varios consejos municipales, quieren ganar Río Verde y aumentar su cuota de participación en el Core.

– ¿Cuál es el objetivo electoral del Partido Socialista en la región?

– “Por supuesto siempre uno quisiera crecer en representación del partido, pero, más allá de los resultados de cada uno de los partidos, nos parece muy importante que el progresismo entero tenga mayoría, que podamos tener, en el caso del gobernador Flies, no me cabe duda que él va a resultar electo por una gran mayoría y probablemente en primera vuelta, pero también requiere un Consejo Regional adecuado para poder continuar con las tareas que él se ha impuesto”.

– A comienzos de año los partidos de la ex Concertación a nivel regional querían llevar a Flies a primarias y lo acusaban de que los partidos tenían poca incidencia en el gobierno, incluso se levantó una candidatura del PS. ¿Cómo se resolvió esto? ¿En Santiago siempre estuvieron alineados con Flies?

– “La verdad es que hubo otro partido que quiso levantar una candidatura paralela y yo me opuse con bastante fuerza, porque creo que nosotros tenemos que respaldar aquellos liderazgos que son importantes, que son contundentes en cada una de las regiones por el trabajo que han hecho. Esto no tiene que ver con las reparticiones, con los cargos, tiene que ver con la gestión que se hace, que es reconocida por la ciudadanía y que, finalmente, por pequeñeces partidarias no pueden ser puestos en riesgo”.

– ¿Cree que algunas esquirlas del caso ProCultura podrían repercutir en el desempeño electoral de Flies?

– “Conozco a Jorge Flies desde que fue intendente de la Presidenta Bachelet. Él es una persona que tiene una trayectoria, que ha tenido una dedicación con la región por muchos años, que ha logrado construir proyectos de largo plazo e implementarlos, porque mucha gente tiene ideas, pero ideas que no tienen un proyecto (…) Creo que su trayectoria lo respalda y estoy prácticamente segura de que él va a salir electo en primera vuelta”.

– Hace un par de días, la Presidenta Bachelet dijo que había un gobernador regional que sería un excelente candidato. ¿A quién se refería?

– “Le faltó decir que tiene bata blanca…. (risas)”.

– ¿Usted cree que Jorge Flies tiene una proyección política más allá del gobierno regional?

– “Yo he trabajado mucho con la Presidenta Bachelet, muy de cerca, pero nunca he hablado por ella ni interpretado sus palabras. Pero más allá de aquello, es evidente que el liderazgo que tiene el gobernador Jorge Flies trasciende la región y que podría perfectamente en el futuro ser un candidato presidencial de nuestro sector”.

 

Caso audios: “No sé si tenemos tiempo como país ni energía para dedicarnos a leer y comentar 700 mil páginas”

“Primero vamos a publicar los listados: que hubo tal juez, tal fiscal, tal ministro que tuvo tal momento de contacto (con mi hermano)”, dijo Juan Pablo Hermosilla, abogado defensor de Luis Hermosilla, tras la entrega el pasado  4 de septiembre de una copia con los más de 700 mil mensajes de WhatsApp. En éste vienen conversaciones, archivos digitales, fotografías, videos, contactos, aplicaciones, búsquedas, registros de llamadas, entre otros.

– ¿Cuál va a ser la postura del PS en caso de que algún militante aparezca en chat de Hermosilla y que estos mensajes den un dejo de un potencial delito?

– “Este caso ha revelado hechos muy complejos para nuestra sociedad, una red de poder, un ejercicio absolutamente alejado de lo que es la práctica del abogado, y lo digo con mucho dolor porque yo soy abogado, un Colegio de Abogados silente frente a algo que es escandaloso.

“Veo hoy como un manejo comunicacional el ir entregando los chats por gota. Yo no sé si tenemos tiempo como país ni energía para dedicarnos a leer y comentar 700 mil páginas. Y no lo digo por restarle gravedad al asunto. Creo que aquí son las instituciones las que tienen que hacer su trabajo (…) Nosotros, como partido, si hay personas que eventualmente resultaron de alguna manera involucradas en algún hecho calificado como delito, vamos a hacer lo que hemos hecho siempre en todos estos casos, que es someterlos a un proceso interno, sancionarlos y probablemente expulsarlos”.

– ¿Y si es candidato?

– “El mismo proceso, con el único problema que habría es que los candidatos ya están inscritos, no se puede retirar candidaturas. Pero no estoy en conocimiento de que haya algún hecho de ese tipo”.

– ¿El caso Hermosilla cómo podría cambiar la forma de hacer política y relacionarse con el poder?

– “Esto nos pone en una situación de revisar nuestra institucionalidad, de fortalecerla, de exigir mayores controles, por ejemplo, la ley que hemos estado tramitando y que ha sido bastante discutida, la de inteligencia financiera, que crea un sistema donde se le permite levantar el secreto bancario en ciertos y determinados casos (…) El lavado de activos es un delito muy grave, pero que no se tienen las herramientas para perseguirlo. Todo aquello que permita fortalecer nuestras instituciones es el camino que debiéramos tomar como país”.  

– ¿Cuáles son las modificaciones que se deberían de hacer al sistema político chileno tras este caso?

– “Hoy el sistema de designaciones que contempla la constitución es un sistema que yo creo que a la luz de lo que ocurre también hay que cuestionarlo y pensar en cambiarlo. No sé si el hecho de que intervengan otros poderes del Estado en las designaciones finalmente le da esa pátina de transparencia que aparentemente se buscaba.

“Por ejemplo, en la ley de notarios, en donde se ha propuesto el sistema de Alta Dirección Pública que en lo personal tampoco considero que sea un buen sistema en general, no solo para los notarios. Creo que es un sistema que demora, que es caro y, finalmente, también tiene una orientación política en las designaciones de los altos cargos, tanto así que cuando cambia de gobierno se pueden remover a diez jefes de servicio. Hay un reconocimiento explícito a que hay una orientación política de esos cargos.

“Sí vamos a tener cargos políticos a mí me parece que hay que reconocerlo y si hay otros que son de alta dirección, que sean de alta dirección de verdad. Entonces al final, como todo en Chile, es como el jurel tipo salmón”.

– ¿Cuándo el prototipo jurel tipo salmón vamos a erradicarlo? ¿En la práctica qué impacto tiene si el jefe de servicio es Udi o socialista si hace bien el trabajo?

– “Yo creo que los ministros, los subsecretarios son cargos evidentemente políticos. Yo estaría por una reforma para que el jefe de servicio del ministerio no sea el subsecretario porque finalmente termina preocupado más bien de temas muy domésticos y no es un viceministro como en otros países”.

 

¿Bachelet III?

– ¿Usted considera que existe la posibilidad que Bachelet vaya por un tercer periodo?

– “De acuerdo con lo que la propia Presidenta ha señalado reiteradamente, ella no tiene la voluntad de asumir una nueva candidatura y nos ha pedido a los partidos políticos que hagamos un esfuerzo por buscar liderazgos que encabecen un proyecto progresista.

“Nosotros, desde el Partido Socialista, estamos abocados hoy día a construir un programa, una discusión programática, mucho más que poner nombres de personas porque nos parece también que no es el momento, no hay que adelantar este síndrome del pato cojo para el gobierno porque cuando se empieza a hablar un año antes de las elecciones de personas, se va invisibilizando la labor del gobierno (…) Vamos a esperar hasta marzo o abril del próximo año para ir pensando quién será el candidato del sector”.

– ¿Por qué no se ha logrado construir en la centro izquierda un liderazgo con la fuerza de Bachelet? En todas las campañas se recurre al mismo nombre.

– “Hay varios liderazgos, pero, como digo, creo que el tema aquí es enfrentar con unidad a la próxima elección, enfrentarla con un proyecto programático que sea consensuado por todas las fuerzas que apoyen aquello y que finalmente también tengamos la posibilidad de, en primaria, definir las candidaturas del sector de manera tal que todos se sientan incorporados y que tengamos la fuerza para poder derrotar a una derecha o a las derechas que hoy tenemos”. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest