Reservistas, la capacidad estratégica de la defensa nacional
El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Jorge Castillo Fuentes, encabezó ayer la ceremonia de conmemoración del Día del Reservista Naval, la cual se desarrolló en la Base Naval Punta Arenas.
Cada 7 de julio se conmemora a los reservistas para reconocer la labor y el compromiso de ciudadanos que, tras completar su Servicio Militar, deciden continuar en las filas de la reserva institucional para defender y contribuir al país en situaciones de emergencia o conflicto.
En la ceremonia, también estuvieron el jefe del Estado Mayor de la jurisdicción, capitán de Navío Jorge Gutiérrez Acevedo, e invitados especiales. Durante su alocución, el capitán de Navío Giampiero Savelli, segundo comandante de la Base Naval Punta Arenas, destacó las cualidades de estas dotaciones, que representan un valioso activo para la institución:
“La reserva es una capacidad estratégica que debe ser organizada, equipada y entrenada, pero además cuidada. Esta conmemoración, además de servir como reconocimiento, cumple la función de mantener lazos en un ambiente de amistad y camaradería. Son ustedes quienes representan a cientos y miles de personas que se mantienen en condición de reserva y quienes han aceptado voluntariamente someterse al cumplimiento de ciertas exigencias, por lo cual destacamos su espíritu de cuerpo y servicio, además del valioso aporte que ejecutan en diferentes ámbitos de la vida nacional”, señaló el oficial.
El evento culminó con la entonación del himno de la Armada por parte de la Banda Insignia de la Tercera Zona Naval, que fue coreado por los asistentes, especialmente por los representantes de la reserva tanto del escalafón Naval como de Infantería de Marina. Tras la ceremonia, el contraalmirante Castillo compartió junto a las delegaciones, instándolos a mantener el espíritu de compromiso que los caracteriza:
“El país que tenemos, la voluntad de lucha, el espíritu por vencer, que ha representado la Armada en Magallanes desde su inicio, desde que la goleta Ancud llegó a las costas de Fuerte Bulnes en 1843, es la misma que mantienen ustedes”, expresó.