Contraloría ratificó que Municipalidad de Natales firmó convenio con Fundación Daya y no recibió medicamentos
El 28 de agosto recién pasado, la Contraloría General de la República publicó su informe final de investigación especial por presuntas irregularidades en convenios suscritos por 13 municipalidades del país y Fundación Daya, entre ellas siendo la única de la región el municipio de Natales. El convenio consistía en la entrega de aceite de cannabis como terapia complementaria para pacientes oncológicos y con epilepsia, entre otras patologías con dolor crónico. Los resultados arrojaron una serie de deficiencias en la celebración de los pactos y las transferencias de los recursos a la fundación.
En primer lugar, los 13 municipios examinados suscribieron convenios con la Fundación Daya para la implementación del citado programa por la suma total de $423.426.000, sin tener la certeza de que el laboratorio encargado de la elaboración del fitofármaco contara con autorización del Instituto de Salud Pública. Con ello, asumieron el riesgo de que no fueran otorgados, lo que en definitiva aconteció.
Se constató que 9 de las 13 municipalidades, entre ellas Puerto Natales, no recibieron el fitofármaco acordado en los respectivos convenios. Cada municipalidad que participaba en el proyecto le correspondía recibir el medicamento para el tratamiento de 100 o 200 pacientes por un año. En el caso de Natales, eran 100 y se destinaron $17.642.759 para este fin.