Ushuaia triplicará el arribo de cruceros respecto de Punta Arenas
Las 550 recaladas de cruceros para la nueva temporada que arranca la próxima semana marcará un nuevo récord de arribos de naves de turismo en la austral ciudad argentina de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego.
A este lado de la frontera, la Empresa Portuaria Austral (Epa) anunció que la temporada de cruceros 2024-2025 consulta 186 recaladas en Magallanes, correspondiendo en su mayoría -121- a Punta Arenas, trasladando a 100 mil visitantes. La temporada anterior hubo 123 arribos, con poco más de 76 mil pasajeros movilizados.
El primer arribo de un buque de turismo en Punta Arenas, está previsto para este sábado 14 de septiembre, correspondiendo al crucero regional Ventus Australis.
En Ushuaia, la información sobre los arribos fue entregada por Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos. “Tenemos 550 solicitudes de giro a muelle, hablando exclusivamente de los cruceros, tanto bioceánicos como antárticos. A eso le tenemos que sumar la carga, la pesca y la logística antártica, para abastecer las bases militares tanto argentinas como de terceros países. Eso implica unos cien movimientos más en estos meses”, según publica el diario Provincia 23 de la ciudad de Río Grande.
“La temporada empieza el 17 de septiembre, con los barcos Australis, que hacen la navegación por los canales fueguinos. Para fin de septiembre estamos esperando el primer crucero que va a la Antártica. Son 550 recaladas confirmadas y se pueden sumar más, sobre todo yates y algunos veleros”, indicó, y entre ellos mencionó a Bill Gates que “es uno de los asiduos visitantes de la provincia”.
Grandes proyectos
Murcia habló de tres grandes proyectos en avance. “Nosotros recibíamos al Infinity, que es un barco de 240 metros de eslora y esta temporada vino su hermano mayor, que es el Eclipse, y mide 330 metros. La ampliación del muelle permitió saltar la generación de barcos. Lo mismo está ocurriendo con los antárticos, que están haciendo barcos más grandes, brindando mayor cantidad de servicios y comodidad a los pasajeros”, explicó.
Añadió que el primer proyecto en carpeta, es ampliar 150 metros más el actual muelle del puerto de Ushuaia, con lo que llegaría a los 800 metros. “Hoy en el actual muelle, por un problema de calado, hay sitios que no podemos usar para grandes cruceros, y si tuviéramos cuatro grandes cruceros, se cubre todo el muelle. Por supuesto seguimos con el proyecto de hacer un puerto de carga, pesca y logística antártica en un lugar diferente del centro de la ciudad, y tenemos el proyecto de la terminal de pasajeros, que es fundamental”, detalló.
Agregó que “estamos moviendo entre 250 y 270 mil pasajeros en catamaranes y esa misma cantidad en cruceros. A eso le tenemos que sumar los tripulantes, así que necesitamos imperiosamente un terminal de pasajeros”. Dicho terminal lo construiría la empresa privada Mirgor.
Qué solicitan
los grandes cruceros
Respecto de la demanda de servicios de parte de las grandes empresas de cruceros, indicó que “piden obras de infraestructura, que es lo que estamos haciendo y por muchos años se habían prometido pero no se habían concretado. Antes del inicio de esta temporada vino la Asociación Internacional de Líneas de Crucero, donde están todas las líneas del mundo, y vieron específicamente la ampliación del muelle y caminaron sobre la obra. Eso llevó a que sigan apostando por Ushuaia. Ellos nos piden mayor infraestructura e ir mejorando la calidad de los servicios. Destacan la seguridad que hay, no sólo en el ámbito portuario, sino en la ciudad y en la provincia misma; y la conexión aérea, al tener un aeropuerto internacional, con un corredor seguro del puerto al aeropuerto. Eso les garantiza el movimiento de los pasajeros”.
“En el área logística pueden hacer recambio de pasajeros y de tripulación, abastecimiento de agua y todo el movimiento de combustible, en el menor tiempo posible y en un sitio en el muelle. Hay días complicados donde hay buques que trabajan en rada, que es una operación totalmente normal en muchos puertos del mundo. A través de los tender se mueven los pasajeros al puerto, pero ellos requieren más infraestructura para que el pasajero, en vez de venir en un tender, pueda bajar directamente del buque al muelle. Además están solicitando productos locales. La gran mayoría viene de Buenos Aires y de otras provincias de Argentina, y están pidiendo tener mayor inserción de lo local. Estamos trabajando mucho con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Producción y Ambiente, para generar más mano de obra local, porque también la requieren”, enfatizó.
Carga de combustible
y Punta Arenas
También Roberto Murcia destacó la competitividad del servicio de carga de combustible del puerto de Ushuaia, contra lo que ofrece Punta Arenas. “Chile no les garantiza la cantidad de combustible, en cambio Argentina sí. Un barco de las características del Eclipse carga 14 camiones de combustible. La maniobra de carga se hace en las horas que el barco está en muelle. A su vez se complementa con la carga de víveres, con lo cual el movimiento logístico es muy importante y ellos están muy satisfechos de hacer toda esa operación localmente”, aseguró.
Sobre la construcción de un puerto en Río Grande, señaló que es fundamental tener un terminal portuario en dicha ciudad, que se complemente con el puerto de Ushuaia. “Toda la logística de las plataformas hidrocarburíferas se dejaría de hacer en Santa Cruz para hacerla en Tierra del Fuego, porque les queda a mitad de camino. Los contenedores que vienen a Ushuaia van a ingresar directamente a Río Grande, y vamos a evitar los 500 camiones que tenemos andando permanentemente en la ruta. Se va a poder ampliar mucho más el comercio marítimo a través de contenedores y dejar de tener 180 camiones diarios que andan en Patagonia trayendo carga para Tierra del Fuego. Va a tener un impacto económico importante y estratégicamente es muy importante para el Atlántico Sur. Además es un lugar ideal para hacer logística antártica y a ese puerto le podemos complementar rápidamente el cruce por aguas argentinas”, afirmó.
Area logística
en Caleta La Misión
Paralelamente se avanza en el área logística junto a Caleta La Misión, a unos 12 km al norte de Río Grande. “Nosotros hemos solicitado al Poder Ejecutivo las tierras que están al norte del proyecto del puerto, antes del Cabo Domingo, nos asignaron esas tierras, firmamos un convenio con Vialidad Provincial, y es muy probable que en poco tiempo, no más de treinta días, empecemos con las obras de alisamiento del terreno para hacer el puerto seco. Estamos hablando de 32 hectáreas y es toda el área logística portuaria, que siempre hablamos como puerto seco, para poder trasladar los contenedores directamente de Ushuaia a Río Grande desde que se bajan del barco, y ofrecer en ese lugar toda la logística que necesitan las empresas. El puerto seco es una plazoleta fiscal que se complementa con un puerto”, precisó.