Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

$5 mil 423 millones podría costar el Centro Hortofrutícola de Punta Arenas

Miércoles 11 de Septiembre del 2024

Compartir esta noticia
836
Visitas

Según un estudio realizado por el Programa de Promoción de Inversiones del CTF Magallanes, la habilitación del Centro Hortofrutícola de Punta Arenas en las ex instalaciones de Adelco podría costar $5 mil 423 millones (144 mil UF). Este documento fue revisado al interior de la Comisión de Infraestructura del gobierno regional. 

A comienzos de esta semana el Consejo Regional aprobó $261 millones para realizar el diseño de esta infraestructura que lleva más de una década intentando ver la luz. 

A los más de $5 mil millones se debe agregar $360 millones que se destinarán a obras de mitigación de riesgo de tsunami. Esta estructura se emplazará en una zona inundable en caso de un maremoto. 

Una de las principales interrogantes expresada por los consejeros radica en cómo será el modelo de administración de este mercado de frutas y verduras. El estudio sugiere diseñar un modelo de gestión por resultados, que se base en las metas y objetivos de la organización, la que debiese estar liderada por un equipo de administración, dedicado en exclusiva a desarrollar el Centro. 

“Se espera que, en un inicio, la operación del Centro sea apoyada financieramente a través del gobierno regional de Magallanes. Posterior a este periodo, debiese ser autofinanciado”, explica el informe diseñado por el CFT Magallanes. 

El autofinanciamiento provendrá del arriendo de los locales de feria destinados a la agricultura familiar campesina; locales de feria, tienda ancla y el rincón gastronómico. 

La agricultura familiar campesina podrá arrendar en $180 mil mensual un puesto desmontable de 9 metros cuadrado. Por este concepto ingresarán al Centro Hortofrutícola $86 millones 400 mil, en caso que se logren ocupar los 60 locales disponibles. Estos estarán disponibles en la temporada de cosecha. Un arriendo similar en Zona Franca, según documenta el estudio, puede costar $1 millón 348 mil al mes. 

Una cifra de $36 millones podría percibir este recinto por el arriendo de espacios para ferias desmontables. 

Unos 70 metros cuadrados se destinarán para el espacio gastronómico, 25 m2  de cocina y 45 m2 de áreas de degustación. El metro cuadrado arrendado costará $20 mil. Al año se podría recaudar $16 millones 827 mil por este concepto.

En tanto, el arriendo de la tienda ancla se estableció en $950 mil mensuales. Al año se percibirán $11 millones 400 mil. Este establecimiento operará todo el año.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest