Bancada socialista ratificó acusación constitucional contra ministro Matus
La bancada de diputados del Partido Socialista confirmó este martes la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus por sus vínculos con el imputado abogado en el caso Audios, Luis Hermosilla.
Así lo anunció el jefe de la bancada Daniel Melo: “La bancada del Partido Socialista, de la misma manera que resolvió impulsar la acusación constitucional contra la ministra Angela Vivanco, hemos resuelto el día de hoy (por ayer) poder presentar la acusación constitucional contra el ministro Jean Pierre Matus”.
Los legisladores socialistas ya se encuentran dialogando con diputados de otras bancadas para sumar apoyos al libelo acusatorio.
Anteriormente, parlamentarios de la Democracia Cristiana confirmaron el lunes que presentarán una acusación constitucional contra Matus el próximo 23 de septiembre.
El motivo es el mismo, la filtración de su chat de Whatsapp con el abogado Luis Hermosilla -hoy en prisión preventiva- donde le agradece su apoyo para lograr la nominación como miembro de la Corte Suprema.
“¿Es razonable que un ministro de la Suprema que le miente al país siga en el cargo? Eso es una falta de probidad aquí, y en la quebrada del ají”, dijo al respecto el vicepresidente de la Cámara Baja, Eric Aedo (DC).
lmpugnación de fallos
Por otro lado, entre las múltiples implicancias y efectos que tienen los nuevos antecedentes de la relación entre la ministra de la Corte Suprema Angela Vivanco y el abogado Luis Hermosilla, se encuentra la duda respecto de las decisiones adoptadas por la magistrada en otras causas. Lo anterior, por ejemplo, desde la perspectiva de intervinientes que hayan resultado “vencidos” en decisiones judiciales en que haya participado Vivanco.
“Esta falta de imparcialidad inflige un daño tremendo al Poder Judicial”, señala el abogado constitucionalista Javier Couso. Porque, dice, esto afecta valores como la certeza jurídica.
Otros expertos, en tanto, agregan que se trata de un caso grave que afecta la probidad e imparcialidad de los juzgadores.
Emol