Autorizaron exámenes para uno de los reos que intentó fugarse de la cárcel
A través de una “audiencia de cautelas de garantías”, el defensor penal de Rodrigo Lara Aguilar consiguió que el juez autorizara que le practiquen exámenes médicos.
Este es uno de los cuatro internos que el 21 de agosto intentó escapar de la cárcel de Punta Arenas.
Producto de ello el cuarteto, formado por Enrique Villarroel Cárcamo; Raúl Ampuero Miranda, David Franklin Lugo Martínez más Lara, fueron reducidos y golpeados.
Esto llevó a la jefatura de Gendarmería a suspender a tres funcionarios, incluido el alcaide. En medio de esto el Instituto de Derechos Humanos presentó una denuncia ante el Ministerio Público, la que está en manos de la fiscal Wendoline Acuña. Y posteriormente se querelló.
En la audiencia el defensor exhibió algunas fotos que el Instituto de Derechos Humanos capturó de las lesiones de cada uno de los internos.
A la sala de cámaras de seguridad llegó la señal de activación de los sensores y esto permitió frustrar rápidamente la fuga, planificada con mucha anticipación.
El juez Cristián Armijo dio lugar a la petición de la defensa del interno que actualmente se encuentra en la cárcel de Concepción, para que Gendarmería gestione una interconsulta.
“Hay lesiones, están ahí, y son antecedentes suficientes para acceder a lo pedido. Se decreta que de forma inmediata y urgente se derive por Gendarmería a Lara a una interconsulta del hospital de Concepción, para que el médico realice exámenes y ver si lo tiene que evaluar un neurólogo”.
Aclaró que esta no es una pericia, “es sólo evaluar el estado de salud”.




