Necrológicas

– Graciela Mena Barría

– Adriana González Villarroel

Integrantes del club Galvarino

Jóvenes promesas de Magallanes fueron convocadas a la Selección chilena de natación

Jueves 12 de Septiembre del 2024

Compartir esta noticia
54
Visitas
  • Elena Aros Alvarez, Matías Liendo Vega y Martín Rivas Gallardo han brillado en distintas competencias nacionales.

 

La natación en la Región de Magallanes continúa demostrando su calidad y proyección a nivel nacional e internacional con la reciente convocatoria de tres destacados jóvenes deportistas a la Selección chilena de natación. Elena Aros, Matías Liendo Vega y Martín Rivas Gallardo han sido llamados para representar a Chile en competencias internacionales, destacando como las nuevas promesas de este deporte en la región.

Con 17 años, Elena Aros Alvarez comenzó a practicar este deporte a los 7 años de edad, motivada por la curiosidad que le despertó la piscina del gimnasio fiscal donde entrenaba en atletismo. Desde entonces, ha dedicado su vida a perfeccionar su técnica y a competir a nivel nacional e internacional.

En sus años de competencia, participó en más de 80 torneos. “La competencia que más recuerdo fue la copa Pacífico 2022 realizada en Santa Cruz, Bolivia, mi primera competencia como seleccionada nacional, en la que además obtuve un primer lugar en mi categoría, fue una experiencia inolvidable”.

Su dedicación y esfuerzo, incluso en un año académico tan exigente como el último de la enseñanza media, han dado frutos, consolidándose como una de las nadadoras más prometedoras del país. Entrena 12 horas semanales en el agua, complementadas con 3 horas de acondicionamiento físico.

Respecto de este llamado, comenta: “Es el fruto de mucho esfuerzo y horas de trabajo de por medio, es gratificante saber de que, a pesar de estar cursando el último año de educación media y tener otros desafíos como el prepararse a rendir la Paes, pueda seguir manteniendo mi nivel, logrando ser seleccionada nacional en mi tercer año consecutivo”.

Otro deportista, Matías Liendo Vega, de 12 años, se siente orgulloso de este logro que refleja su compromiso y el arduo trabajo realizado junto a su técnico, Julio Fernández. Matías comenzó a nadar a los 7 años, superando su miedo al agua con la paciencia y dedicación de su entrenador. Desde entonces, no ha dejado de entrenar en la piscina fiscal del IND, donde dedica dos horas diarias a perfeccionar su técnica.

Matías participó en diversas competencias tanto en Chile como en Argentina, incluyendo el Circuito Patagónico de Natación (Cepan) y los torneos Nacionales en Santiago. “El que más recuero es el Nacional de verano del  año 2024 porque fui campeón nacional en estilo pecho”.

Con 13 años, Martín Rivas Gallardo comenzó su carrera en la natación a los 5 años y desde entonces practica de manera constante, mejorando a cada paso lo que le ha permitido participar en las competencias nacionales e internacionales. Su pasión por la natación y el esfuerzo constante lo han llevado a ser convocado a la selección nacional en junio de 2023, durante una competencia entre Chile y Argentina en el estadio de la Universidad Católica de Santiago.

Martín entrena regularmente en la piscina fiscal del IND, enfrentando sesiones de entrenamiento exigentes que incluyen tanto trabajo en el agua como en el gimnasio. Su principal desafío es mantener la constancia en el entrenamiento y equilibrar su vida como estudiante y deportista.

El técnico detrás
de las promesas

Julio Fernández, técnico del club Galvarino, es una figura clave en el desarrollo de estos jóvenes atletas. Con un régimen de entrenamiento que incluye sesiones diarias de dos horas y trabajo en gimnasio tres veces a la semana, Fernández ha guiado a estos deportistas hacia el éxito.

“Claramente un orgullo para la región y para su club, todo fruto del esfuerzo que realizan entrenando diariamente”, señala.

La natación en Magallanes sigue creciendo, y con jóvenes como Elena, Matías y Martín, la región tiene un futuro brillante en el ámbito deportivo. Estos atletas no sólo representan a su región con orgullo, sino que también inspiran a las nuevas generaciones a seguir sus pasos en el camino hacia el éxito deportivo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest