La experiencia sensorial y de motricidad de los párvulos del establecimiento educacional “Ukika”
En el remoto entorno de la comuna de Cabo de Hornos, los niños y niñas del nivel Sala Cuna Heterogénea del establecimiento educacional intercultural “Ukika” practican su coordinación visual-motriz, su motricidad fina y gruesa, a la vez que exploran diferentes texturas y pesos, utilizando bloques de diferentes materiales.
Esta iniciativa, diseñada por el equipo educativo y liderada por la educadora Verónica Lira Gálvez, se centra en el uso de bloques de madera, género y goma. Estos materiales, seleccionados cuidadosamente, no sólo ofrecen a los párvulos una variedad de texturas y pesos para explorar, sino que también promueven el desarrollo de su coordinación visual-motriz y sus habilidades de motricidad fina y gruesa.
Lira explicó que esta experiencia fue concebida teniendo en cuenta los intereses y preferencias de los párvulos, con un enfoque en el fortalecimiento de su desarrollo motor. “Nuestra planificación educativa se basa en la observación constante de los intereses de los niños y niñas, lo que nos permite diseñar actividades que no sólo sean atractivas para ellos, sino que también respondan a sus necesidades de desarrollo”, señaló.
“Ellos expresan lo que están creando y muestran entusiasmo al ver los resultados de sus esfuerzos”, añadió Lira.
Esta actividad no se limita sólo a la manipulación física de los bloques. También se ha convertido en una herramienta para que los niños y niñas empiecen a identificar y diferenciar características físicas de los objetos, como el tamaño y el peso. Los bloques de género, por ejemplo, al ser más livianos, ofrecen una experiencia distinta en comparación con los bloques de madera, que son más pesados. Este tipo de exploración contribuye a que los párvulos desarrollen un sentido más afinado de las propiedades de los objetos que los rodean.