Senado aprobó feriado regional del sábado 21 de septiembre
Sin votos en contra, la Cámara Alta despachó a ley la declaración de feriado del día 21 de septiembre de 2024 para la Región de Magallanes y la provincia de Chiloé.
Este festivo rinde homenaje a la gesta que realizó Juan Williams cuando un 21 de septiembre de 1843, en nombre del gobierno de Chile, tomó posesión del estrecho de Magallanes.
El proyecto fue informado por el senador Manuel José Ossandón, presidente de las comisiones unidas de Gobierno y de Hacienda, quienes estudiaron el texto legal.
El legislador, además de recordar el contexto histórico, hizo presente el informe financiero que acompaña la propuesta e indicó que se requiere reservar un día para los feriados regionales, cuestión que fue secundada transversalmente durante las intervenciones, con el fin de “conmemorar la identidad de cada territorio”, “sus historias, cultura y valorar su pertenencia en el territorio nacional” y “que surja del consenso de la mayoría de sus habitantes”.
Esta fecha fue promovida con ahínco por el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, el gobernador Jorge Flies, y los diputados Bianchi y Morales. Cuatro personeros de distintos signos políticos que se unieron para lograr este nuevo festivo regional.
El gobierno se comprometió a enviar en los próximos meses un proyecto para establecer un feriado permanente para cada una de las 16 regiones.
Desfile, Gala y Tedeum se realizarán en honor a esta fecha
El 21 de septiembre la Municipalidad de Punta Arenas realizará un desfile cívico-militar frente al monumento de la goleta Ancud, emplazado frente a la intersección de Avenida Colón con Avenida Costanera. Por la tarde, se celebrará una gala en honor al pueblo chilote en el Teatro Municipal José Bohr. El domingo 22 se realizará un Tedeum en el Santuario Nazareno de Caguach.
En la última sesión el Consejo Regional aprobó $16 millones para una agrupación de chilotes, con el objetivo de que esta traiga conjuntos provenientes de Chiloé a celebrar el festivo recientemente aprobado en la Cámara Alta. La moción tuvo el apoyo unánime de los consejeros y fue ingresada por el gobernador Flies en carácter de suma urgencia.