Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito
Proyecto itinerante del Museo Interactivo Mirador

Ciencia, burbujas e ilusiones ópticas: llega “El despertar de los sentidos”

Sábado 14 de Septiembre del 2024
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
72
Visitas

Burbujas gigantes atrapaban los ojos de los niños y niñas, que brillaban de curiosidad y sorpresa mientras recorrían la muestra instalada en el Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (Cijum), la cual permanecerá hasta el 11 de octubre abierta a todo público, en Avenida Salvador Allende, al llegar a calle Rancagua. Son 17 módulos interactivos que buscan desafiar a los visitantes con fenómenos que combinan la ciencia y el arte, en torno a los estímulos de nuestro entorno.

Se trata de una de las muestras itinerantes del Museo Interactivo Mirador (Mim), el cual ha visitado a regiones a lo largo del país y que se ha podido mantener en el tiempo por la curiosidad que provoca en los jóvenes, así como las reflexiones y conversaciones que genera entre los niños, niñas y adultos.

La instancia cuenta con modelos que explican el funcionamiento de los espejos, generando ilusiones ópticas; la creación de burbujas, donde se explica cómo el jabón disminuye la tensión superficial del agua, facilitando la formación de los glóbulos de agua; o la utilización de sustancias fotoluminiscentes para “congelar” una sombra.

“El recorrido de lunes a viernes está pensado en estudiantes, desde jardines infantiles a enseñanza media, la idea es que vayamos agendando las visitas. Y los sábados de 9 a 17,30 horas, en horario continuado, estará abierta a la comunidad en general”, destacó la seremi de Cultura, Carolina Herrera. “Es una forma de vincularnos, de adquirir conocimientos a través de la interacción, el arte y las ciencias, una forma de aprender jugando”.

En la instancia inaugural se firmó igualmente un convenio entre el Mim y la seremi de las Culturas, la cual tiene por objetivo “en el futuro contar con módulos para la Región de Magallanes y tenerlos de manera definitiva, considerando que somos una de las regiones más alejadas de la Metropolitana y por tanto del mismo museo (…) El Mim cumple el próximo año 25 años de existencia y queremos ver la posibilidad de que podamos celebrar ese hito acá”.

Enrique Rivera, director ejecutivo del Mim, explica que los módulos itinerantes son experiencias que se pueden encontrar en el museo de Santiago, pero con el formato “viajero”. La idea, explica Rivera, es “llegar a estos conocimientos científicos, a entender tu cuerpo, tu sistema nervioso, tu sistema sensorial desde la más primera infancia y eso nos parece muy relevante”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest