Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Rolando Barozzi Grandi

– Walter Douglas

“Sólo en los últimos 10 años, hemos concretado inversiones por sobre los 73 mil millones de pesos”

Martes 17 de Septiembre del 2024

Compartir esta noticia
64
Visitas

A partir del año 2004, tres empresas sanitarias con identidad local: Aguas del Altiplano, Aguas Araucanía y Aguas Magallanes, se integraron al grupo Aguas Nuevas. Hoy, la compañía opera en seis regiones del país, consolidando importantes cambios en los procesos y procedimientos de las áreas de apoyo a la gestión, con una visión de desarrollo a largo plazo. Este 6 de septiembre, la sanitaria responsable de abastecer de agua potable y tratar las aguas residuales de cerca de 64 mil clientes, cumplió 20 años operando el servicio más esencial, en cuatro ciudades de la región:  Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

Su gerente regional Christian Adema Galetovic, trabaja hace 34 años en la sanitaria. “Si bien -dijo- algunos han cambiado, los objetivos estratégicos mantienen su foco en la satisfacción de las familias que atendemos, el desarrollo personal y profesional de nuestros colaboradores y el crecimiento sostenible de las comunidades donde estamos presentes”.

– Resumir 20 años de gestión no es fácil. Bajo esta consideración, ¿cuál es el balance y cuáles son a su juicio los hitos que se podrían destacar de este período? 

“Sentimos que las cosas se han hecho bien y hemos crecido como compañía. Hoy nuevas filiales se han integrado a la familia Aguas Nuevas: Nueva Atacama y Aguas Décima, lo que representa una señal clara de crecimiento sostenible, posicionando al Grupo como un actor relevante en el mundo sanitario, presente actualmente en seis regiones del país. Este año nos encontramos desarrollando inversiones cercanas a los $20 mil millones. En noviembre, por ejemplo, se iniciarán importantes trabajos de ampliación de nuestra planta de producción de agua potable en Porvenir. En Puerto Natales, nos encontramos efectuando una importante optimización de la planta de tratamiento de aguas servidas. También, estamos trabajando en el cambio de medidores, dando un importante paso tecnológico que nos permite tomar la lectura de estos instrumentos, sin abrir la tapa del nicho protector, un avance que beneficiará a nuestros clientes”.

– ¿Qué destacaría en términos generales respecto de las inversiones realizadas en Magallanes? 

– “Cada año, nos enfocamos en mejorar y dar mayor robustez a la infraestructura hídrica. Miramos el futuro incorporando nuevas tecnologías en nuestros procesos, que nos permitan, por ejemplo, fortalecer los centros de control a distancia de las operaciones, y la telectura de medidores domiciliarios, entre muchas otras acciones. Sólo en los últimos 10 años, hemos concretado inversiones por sobre los $73 mil 500 millones, lo que nos ha permitido un desarrollo sostenible, ampliando nuestra capacidad de producción en las principales ciudades de la región; también hemos sumado energías renovables a los sistemas operativos; hemos realizado las inversiones necesarias para mejorar y adaptar los procesos a las nuevas exigencias que ha impuesto el cambio climático, por ejemplo”. 

– Este mes, la empresa ha entregado importantes recursos a distintas organizaciones a través de su fondo concursable. ¿Cómo ha sido esta experiencia de relacionamiento comunitario? 

“En Aguas Magallanes mantenemos invariable nuestro compromiso con las comunidades, ejecutando proyectos de valor compartido, lo que nos ha permitido desarrollar durante 13 años nuestro Fondo Concursable. Este, ha proporcionado a diferentes organizaciones vecinales, comunitarias y sociales, incluidos los Bomberos, la oportunidad de ejecutar 825 proyectos de responsabilidad social a lo largo del tiempo, con una inversión de más de $340 millones”.

– En una industria tan sensible como la que usted dirige, seguramente han tenido que enfrentar momentos complejos…

– “En efecto, durante 2020 enfrentamos un escenario nacional e internacional complejo debido a la pandemia por Covid, sumado a la amenaza del cambio climático y la escasez hídrica presente. No obstante, tanto en esa emergencia, como en el invierno recién pasado, donde la comunidad se vio afectada por un clima extremo, hemos sido capaces de responder y mantener nuestros servicios gracias al profundo compromiso de cada uno de los 131 trabajadores de Aguas Magallanes y al de las empresas contratistas y su personal que apoyan nuestras labores. Una irrefutable prueba del vínculo que tiene nuestra organización con las comunidades que atendemos”. 

– Finalmente, basados en la experiencia acumulada, ¿cuáles son a su juicio los principales desafíos para Aguas Magallanes? 

– “Sólo donde exista abastecimiento de agua potable y servicios de alcantarillado es posible que las ciudades se instalen, evolucionen y crezcan. Por ello, el foco seguirá en la atención y servicio hacia nuestros clientes y vecinos; continuaremos desarrollando un plan de inversiones, en especial para renovar redes de agua potable, colectores y plantas de tratamiento de agua potable y aguas servidas. De igual forma, continuaremos con la renovación anual de medidores; la mantención de grifos, entre muchas otras acciones, con el fin de mantener una infraestructura eficiente y robusta. Responder a los cambios y contingencias y sumar nuevo conocimiento y tecnologías al proceso, también serán parte del devenir. Hoy, extendemos un especial saludo a cada uno de nuestros colaboradores, al personal contratista y a sus familias. Sabemos lo que significa el servicio que prestamos para el día a día, para el desarrollo y para el bienestar de las comunidades que atendemos. Sin agua no hay vida y por ello debemos cuidarla pensando en aquellos que vendrán después de nosotros. Han pasado 20 años desde que el grupo Aguas Nuevas asumió este importante desafío: ingresar al sector sanitario de la mano de un gran equipo humano, dispuestos a construir y ser parte del futuro, poniendo en acción los valores de la compañía: amabilidad, esfuerzo y honestidad”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest