Buque Escuela Esmeralda recaló en Punta Arenas y tendrá dos días de apertura a público
Este martes 17 de septiembre recaló en el muelle Arturo Prat el Buque Escuela Esmeralda, luego de un viaje de poco más de un día desde Puerto Williams. Previo a ello, fueron más de 5 meses de navegación por distintas partes del globo, instancia formativa para los más de 260 tripulantes a bordo del buque, que funciona como academia flotante. Permanecerá hasta este sábado en la ciudad y habrá horarios de apertura al público para conocer el bergantín goleta.
“El que se hace marino en Magallanes, puede ser marino en cualquier parte del mundo”, sostuvo el contraalmirante Jorge Castillo, comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, en sus palabras iniciales a bordo del buque, sobre la importancia de la navegación por las complejas aguas australes de la región.
Los horarios de visita para la emblemática nave, atracada en el terminal Arturo Prat, serán entre las 14 y 18 horas, el jueves 19 y el viernes 20 de septiembre. Este año se celebran 70 años de vida de la embarcación, lo que le otorga un especial sentido a la visita de la “Dama Blanca” en esta semana de la chilenidad.
El comandante del Buque Escuela Esmeralda, capitán de navío Fernando Méndez Cañas, manifestó que fue un honor recalar al país a través de Magallanes. Fueron casi seis meses de viaje de instrucción, recorriendo 9 países de América y Europa con una dotación de 283 tripulantes. “Esta es una academia flotante, nos preocupamos de darle una formación de marinos a todos los recién graduados de la Escuela Naval y Escuela de Grumetes. Y por otro lado somos una embajada de Chile, representamos al país en el extranjero y este año fue especialmente particular, porque el buque celebró 70 años de su incorporación a la Armada de Chile”.
En sus siete décadas, la Esmeralda ha recorrido 1.400.000 millas, equivalente a 58 veces la vuelta al mundo. Ha realizado 778 visitas oficiales a diversidad de países y ha formado, como academia flotante, a lo largo de su historia a casi 11.000 alumnos. “Es el buque más emblemático de la Armada de Chile, porque tenemos el honor de tener el nombre del buque de Prat y por ende representamos el legado de la dotación de Prat y sus inmortales, esa dotación que le dio el sello a Chile”, sostuvo Méndez Cañas.