Necrológicas
Ministra solicitó a la Corte la recusación del juez

Incautan otro celular, una tablet y un computador desde la casa de Vivanco

Miércoles 18 de Septiembre del 2024

Compartir esta noticia
81
Visitas

A la suspendida ministra de la Corte Suprema, Angela Vivanco, le llueve sobre mojado. Durante la tarde del recién pasado lunes, personal del OS-7 de Carabineros incautó una serie de dispositivos electrónicos desde su hogar, en la comuna de Las Condes.

Según consignó La Tercera, el juez Daniel Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía, habría visado una solicitud presentada por la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer. Incluso, a los funcionarios de la institución policial les habría dado la orden de descerrajar, en caso de ser necesario, para acceder al inmueble.

Cabe mencionar que, hace algunos días, Vivanco hizo entrega voluntaria de un teléfono y un notebook. Sin embargo, no contempló otros aparatos que, también, se vinculan a sus labores como jueza.

De esta manera, los efectivos policiales lograron incautar otro teléfono móvil, una tablet y el computador de su hija, recién titulada de Derecho en la Pontificia Universidad Católica (Puc), misma casa de estudios donde Vivanco, también, fue suspendida.

Esta situación ha generado molestias en el entorno de Vivanco, desde donde acusan que, además de haber colaborado con la investigación, el juez Urrutia pidió la salida de la suspendida ministra del máximo tribunal, luego que explotara el presunto tráfico de influencias al interior del Poder Judicial.

Recusación

La defensa de la ministra Angela Vivanco va a ingresar un escrito ante la Corte de Apelaciones de Santiago, buscando recusar al juez Daniel Urrutia, quien concedió la orden verbal para realizar la tercera incautación en la casa de la ministra.

“Se solicita la recusación del magistrado, ya individualizado, en razón de la causal Nº16 del artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales“, que supone que “el juez, con alguna de las partes, tiene enemistad, odio o resentimiento que haga presumir que no se halla revestido la debida imparcialidad”, señala el documento al que tuvo acceso La Radio.

En este contexto, la defensa de Vivanco se acoge a este numeral, ya que a juicio de esta parte, el juez, cuya recusación se solicita, ha expresado en reiteradas ocasiones su opinión en redes sociales sobre el asunto pendiente, involucrándose a tal punto, que el magistrado ha llegado a liderar manifestaciones y exigir sanciones de Vivanco.

Una de las manifestaciones fue protagonizada por la Organización de Trabajadores Judiciales, agrupación dirigida por el juez Urrutia, que el pasado 9 de septiembre, acudió a la Corte Suprema a solicitar la renuncia de Angela Vivanco. Junto con eso se ha manifestado en redes sociales, expresando la necesidad de que la ministra suspendida renuncie a su cargo.

La defensa de la suspendida ministra, encabezada por el abogado Cristóbal Osorio, sostuvo que el procedimiento no cumple con los estándares de transparencia necesarios para garantizar una defensa adecuada.

BioBioChile

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest