“El país corre el riesgo de convertirse en rehén del crimen organizado”
-
Crisis de seguridad y corrupción fueron los principales temas tratados por el líder católico. Presidente Boric indicó que compartía el análisis realizado por Chomalí.
“Seamos promotores de paz” fue el título de la homilía escrita por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Fernando Chomalí, un documento de más de siete páginas en las que el líder de la iglesia católica realizó un duro análisis de la situación sociopolítica del país.
Caso audios, reforma de pensiones, ley de aborto y crisis de confianza fueron los tópicos tratados por el prelado frente a las más altas autoridades de los tres poderes del Estado, encabezadas por el magallánico Gabriel Boric.
El discurso responde a una estrategia del arzobispo santiaguino de recuperar la influencia perdida en la sociedad por la institución tras el estallido de la crisis de pederastia a nivel nacional y mundial, que en Chile significó más de 360 clérigos denunciados, entre ellos varios obispos.
“Mi primera gran preocupación son los jóvenes”, así comenzó el obispo santiaguino, tras unos minutos en donde centró su discurso en dar gracias por los hechos positivos que han ocurrido en el país como la obtención de las medallas en la última cita olímpica en París. Con dato en mano comenzó a interpelar a las autoridades: “tres de cada diez quinceañeros se sienten solos”, “400 mil jóvenes entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan”. “¿Podemos quedarnos indiferentes frente a ello?”, preguntó a la audiencia. “Ciertamente no”, retrucó. Pidió a las autoridades realizar una “reflexión política, social y cultural del más alto nivel”; según él, el país requiere de jóvenes llenos de sueños y esperanzas. “¡Será difícil aumentar la natalidad con jóvenes sin oportunidades en su camino!”, exclamó Chomalí.
Monseñor Chomalí realizó una dura crítica a la forma en la que las autoridades ven el trabajo. Indicó que no debe ser visto como “una mercancía que se transa en el mercado, o un mero hacer en el engranaje de la producción”. Llamó a generar más y mejores trabajos. “Duele el alma ver cómo se cierran industrias”, enfatizó. En materia laboral cuestionó la escasez de soluciones a mediano y largo plazo para solucionar la informalidad laboral.
“¿Cómo no abrirse a un debate sereno respecto de las pensiones donde prime un espíritu solidario?”, preguntó el prelado al momento de hablar sobre la falta de acuerdo sobre la reforma previsional, proyecto que lleva más de 20 meses entrampado en el Congreso.
Corrupción y seguridad
Fueron los dos puntos en donde el arzobispo fue más incisivo. “El país corre el riesgo de convertirse en rehén del crimen organizado. Pronto ya será tarde”, fue algunas de las frases que dijo Chomalí en su discurso en donde instó a las autoridades nacionales a realizar un gran pacto para combatir el crimen organizado. “Mientras más divididos estemos más espacio le damos al crimen organizado”, indicó.
“Chile no se acostumbra -y no se acostumbrará- a los descuartizados, los asesinatos a plena luz del día, a la muerte de jóvenes y niños”, señaló ante la mirada atónita de los presentes. La Ministra de Interior, Carolina Tohá, salió a responder los cuestionamientos realizados por la máxima autoridad de la iglesia católica santiaguina; detalló que “el llamado que Monseñor hace, y que nos compete directamente en el ministerio que hoy dirijo, es a buscar acuerdos en el tema de la seguridad y combatir con fuerza y decisión el crimen organizado, algo con lo que no debemos acostumbrarnos a convivir. Respaldamos este llamado al 100%”.
Llamó a no lanzar frases grandilocuentes o recriminaciones mutuas a la hora de hablar de corrupción. Frente a las máximas autoridades del Poder Judicial, hoy en tela de juicio tras las revelaciones realizadas por Ciper en la arista del Caso Audios, que tiene a los jueces de la Corte Suprema Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus cuestionados por presunto tráfico de influencias. “El pueblo de Chile está escandalizado al ver tanta avaricia y ansias de poder que no trepidan en sobornar, en valerse del cohecho para lograr sus objetivos”, disparó Chomalí.
“Duele que personas con poder en vez de servir a Chile se han servido de Chile”, fustigó el prelado, quien rogó a las autoridades generar un gran pacto contra la corrupción. “Es la hora de los valientes y el primer acto de valentía es dialogar, sobreponer el interés de la comunidad por sobre el personal, el partisano o el ideológico y actuar en consecuencia”.
Reacciones
“Dio un muy buen discurso, que comparto prácticamente en su plenitud; en especial en los ejes que abordó las preocupaciones que tenemos respecto de Chile”, comentó el Presidente Gabriel Boric.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ante los emplazamientos del obispo santiaguino indicó que el gobierno promoverá un nuevo sistema de nombramientos en el Poder Judicial y modificaciones a la ley de lobby.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, dijo que “el Estado de Chile tiene que responder a los objetivos principales que la ciudadanía tiene, y esa urgencia está en la seguridad, en terminar con la corrupción y sacarla -como un flagelo- del Estado”.
“Yo no me voy a referir a temas que están en proceso”, indicó un silencioso presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, al ser consultado sobre la investigación en el Poder Judicial.