Más de mil 200 efectivos se desplegaron en la Parada Militar en Punta Arenas
Por más de una hora se extendió la tradicional versión de la Parada Militar 2024 en la Plaza de Armas en Punta Arenas, instancia en la que las Fuerzas Armadas y de Orden rinden homenaje a las Glorias del Ejército de Chile. La versión magallánica concentró a varios cientos de personas en ambas calzadas de calle Bories entre Colón y Errázuriz.
La presentación comenzó pasado el mediodía con el paso de revista por parte del delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, momento en que en la Plaza de Armas reinaba el silencio. Posteriormente, 157 parejas pertenecientes a diferentes clubes de cueca bailaron dos pies de cueca en honor al aniversario patrio y las glorias de la institución castrense. Alejandro Mancilla, presidente del Club de Rodeo de Punta Arenas, fue responsable de llevar la tradicional chicha en cacho a las autoridades regionales.
El coronel Martín Mujica de la Barra fue el encargado de solicitarle la autorización al máximo representante del poder civil en la región, el delegado José Ruiz, de dar comienzo con la magna revista militar.
Participaron más de mil 200 efectivos militares, en su mayoría pertenecientes a la Quinta División de Ejército, quienes desfilaron al compás de los viejos estandartes, himno que lleno de emoción entonaron los militares. “Demostraron gallardía y disciplina”, sostuvo al finalizar la Parada Militar, el comandante en jefe de la Quinta División de Ejército y comandante del Comando Conjunto Austral, general de Brigada, Carlos Muñoz de la Puente.
Esta versión contó con la participación de los cadetes de la Armada que se encuentran embarcados en el Buque Escuela Esmeralda, el cual estará hasta este sábado 21 de septiembre en Punta Arenas. Mientras que, los cielos de la capital regional fueron sobrevolados por un avión F16, el cual sorprendió a los presentes.
Durante esta versión el Centro de ex cadetes 100 Aguilas galardonó a un oficial subalterno, un suboficial y cuatro soldados conscriptos. Se realizó la entrega de la medalla 18 de septiembre a nueve conscriptos quienes se destacaron entre sus pares en el cumplimiento de su servicio militar. Una suboficial mayor y seis suboficiales fueron reconocidos por haber cumplido 30 años de servicio a la institución a quienes se les otorgó la condecoración al “Gran Mérito Militar de las Fuerzas Armadas”. En tanto, a cuatro coroneles y un teniente coronel recibieron la condecoración “Gran Estrella al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas” por tres décadas en la institución castrense.