Necrológicas

– Graciela Mena Barría

– Adriana González Villarroel

Obispo abordó la violencia, narcotráfico, abusos sexuales de menores y corrupción en el Tedeum

Jueves 19 de Septiembre del 2024

Compartir esta noticia
155
Visitas

Por años el Tedeum Ecuménico es la instancia que utilizan las iglesias de inspiración cristiana para realizar un análisis de la situación sociopolítica del país. Si el año pasado el tema giró en torno a las heridas abiertas por la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, este año la crisis del sistema judicial provocada tras las revelaciones del Caso Audio y el aumento de la sensación de inseguridad en el país fueron los tópicos abordados por el obispo de la Diócesis de Punta Arenas, Oscar Blanco Martínez.

Su mensaje despertó sorpresa entre los presentes, ya que a diferencia de sus antecesores con los salesianos Bernardo Bastres y Tomás Gonzáles, sus homilías se caracterizan por ser más espirituales y realizar un trabajo silencioso al interior del clero.  

“Hoy en día la violencia de los delincuentes y narcotraficantes es probablemente la más compleja situación que hoy vive nuestro pueblo”, indicó el obispo, según él estos problemas obnubilan “todos los otros esfuerzos de cambio y para avanzar en cuestiones fundamentales”. 

Aquí invitó a las autoridades regionales presentes, encabezadas por el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic y su gabinete ministerial en pleno, a no dejar abandonado a un pueblo que se “siente solo y abandonado por quienes estamos llamados a cuidar”. 

Llamó a que las cifras de delitos en la región, que son bajas en comparación al resto del país, no tranquilicen a las autoridades regionales, “sabemos que ya no es así”, expuso el obispo de Punta Arenas, quien pidió poner atención a las cifras de abusos sexuales a menores en la región. 

“Necesitamos fortalecernos para enfrentar juntos la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado que ha ido entrando a nuestra región”, exclamó Blanco.  

Calificó de “cáncer” la corrupción, la cual desde su óptica se “manifiesta por todos lados y hace que muchos se sientan abandonados”. “Para muchos los llamados a ser líderes parecen más preocupados de sí mismos”, expresó el líder de la iglesia católica regional. 

La parábola del Buen Samaritano fue la lectura escogida por el prelado a la hora de realizar su homilía. 

La corrupción fue el tópico mencionado en el resto de las homilías realizadas por los distintos obispos del país. Los temas valóricos como el aborto y la eutanasia fueron tratados por el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí.

Reacciones 

El delegado José Ruiz señaló que gran parte del discurso realizado por el prelado lo comparte. “Como gobierno estamos dispuestos a enfrentar este problema con todas las capacidades que contamos”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest