Necrológicas

– Osvaldo Osorio Sánchez

– Juan Carlos Romero Anabalon

– Franklin Chávez Serey

Funcionarios del Inach se capacitan con el Ejército de cara a a expedición Antártica

Viernes 20 de Septiembre del 2024

Compartir esta noticia
147
Visitas

Diez funcionarios y funcionarias del Instituto Antártico Chileno (Inach) completaron la capacitación “Asistencia de desplazamiento en escenarios antárticos”, impartida por el Centro de Asuntos Antárticos del Ejército de Chile (Caae), en preparación para la LXI Expedición Científica Antártica (Eca 61). Este curso fue diseñado para equipar al personal con las habilidades necesarias para enfrentar los retos extremos que presenta el trabajo en la Antártica, uno de los ambientes más inhóspitos del planeta. 

El entrenamiento se dividió en dos fases. La primera, desarrollada en las instalaciones del Caae, cubrió aspectos teóricos sobre la geografía antártica, uso de vestimenta y equipo adecuado, alimentación en montaña, y riesgos en entornos montañosos. La segunda fase consistió en ejercicios prácticos en la Reserva Magallanes, incluyendo primeros auxilios, técnicas de nudos, desplazamiento en terreno antártico, y supervivencia. La capacitación concluyó con una práctica nocturna en la laguna Lynch, bajo condiciones de nieve, lo que agregó realismo a las actividades. 

El mayor Elías Figueroa Ríos, encargado del curso, destacó la colaboración entre el Inach y el Ejército, subrayando los fuertes lazos que se han construido entre ambas instituciones a lo largo de los años. “Estamos orgullosos de las buenas relaciones que se han forjado entre ambos operadores antárticos, permitiendo un intercambio constante de experiencias y apoyos durante las campañas”, señaló. 

Constanza Mendoza, quien participará en la Eca 61, valoró la experiencia: “Estos talleres son fundamentales y deberían continuar en el futuro. Sería útil aumentar la dificultad en próximos cursos y separarlos por niveles para seguir aprendiendo”. 

Marcela Andrades, también parte de la próxima expedición, destacó la calidad de la instrucción y el apoyo recibido por el Ejército: “El curso fue agotador, pero valió completamente la pena. Los instructores fueron excelentes y las prácticas en la nieve nos permitieron prepararnos de manera realista para los desafíos en la Antártica”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest