Necrológicas

– Osvaldo Osorio Sánchez

– Juan Carlos Romero Anabalon

– Franklin Chávez Serey

Promedio de notas del sistema educativo en Magallanes es de 6,1

Viernes 20 de Septiembre del 2024
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El análisis publicado por el Centro de Estudios del Mineduc en mayo de 2024 sobre el rendimiento académico del año 2023 ofrece una radiografía completa del sistema educativo en la Región de Magallanes. Con una tasa de promoción del 96,5%, la región se posiciona como una de las más destacadas en términos de rendimiento académico. No obstante, el hecho de que 451 estudiantes hayan reprobado y 523 se hayan retirado del sistema educativo antes de finalizar el año académico pone de manifiesto algunos desafíos pendientes, en especial en relación con la retención estudiantil y las causas que pueden estar incidiendo en estos abandonos. 

El promedio de notas de 6,1 en Magallanes es un indicador de la consistencia en el rendimiento académico de la región. Al desglosar el rendimiento por tipo de establecimiento educativo, los colegios particulares pagados obtienen los mejores resultados, con un promedio de notas de 6,3. Los colegios particulares subvencionados, por su parte, registran un promedio de 6,1, y los establecimientos públicos 6,0. Aunque la diferencia entre estos promedios no es significativa en términos numéricos, sí lo es desde una perspectiva estructural. 

Los estudiantes de colegios particulares pagados tienden a tener acceso a más recursos, lo que se traduce en mejores resultados académicos. Este patrón abre un debate sobre las
desigualdades en el sistema educativo, en el que los establecimientos municipales y subvencionados, que atienden a una mayor proporción de estudiantes de sectores vulnerables, se ven en desventaja frente a los establecimientos particulares.

Otro aspecto relevante que se desprende del análisis es la persistente diferencia en el rendimiento académico entre hombres y mujeres. Las estudiantes mujeres no sólo registran mejores promedios de notas (6,1 frente a 5,9 en los hombres), sino también tienen una mayor tasa de aprobación. Esta diferencia, de 1,7 puntos porcentuales, refleja una tendencia que se observa a nivel nacional, donde las mujeres tienden a obtener mejores resultados académicos en la mayoría de los niveles educativos. 

Asimismo, los datos revelan que los estudiantes de zonas rurales de Magallanes tienen una tasa de aprobación ligeramente superior a la de los estudiantes de zonas urbanas, con un 96,8% frente al 95,0%. Esta diferencia, aunque pequeña, sugiere que las zonas rurales podrían estar implementando estrategias efectivas para mantener a los estudiantes en el sistema y asegurar su éxito académico, lo que plantean interrogantes sobre las dinámicas educativas en las ciudades.

A pesar de los buenos resultados generales, las tasas de reprobación y retiro, así como las diferencias entre dependencias y géneros, señalan la necesidad de seguir trabajando en políticas que fomenten la equidad educativa. Esto incluye no sólo mejorar los recursos para los establecimientos más vulnerables, sino también abordar las desigualdades de género y las diferencias contextuales entre las zonas urbanas y rurales, asegurando que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de éxito académico.

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