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– Juan Carlos Romero Anabalon

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Totems y dispositivos portátiles son implementados para mejorar venta de entradas presenciales a parques nacionales

Viernes 20 de Septiembre del 2024

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La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la empresa Chiletur SPA han comenzado a implementar nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la venta presencial de entradas en las áreas protegidas del Estado. Esta iniciativa busca optimizar la experiencia de los visitantes y agilizar los procesos de acceso en los parques nacionales y monumentos naturales que forman parte del sistema Pases Parques. Entre los nuevos recursos tecnológicos se encuentran 14 totems de autoservicio, 24 dispositivos portátiles de venta (Pos) y 89 equipos de verificación de entradas (PDA), que fueron distribuidos a distintas unidades en todo el país. 

El objetivo es reducir los tiempos de espera y facilitar la compra de entradas mediante sistemas automatizados, al mismo tiempo que se disminuye la carga de trabajo de los guardaparques que habitualmente se encargan de la recepción de público. Los totems posibilitan que los visitantes compren sus entradas utilizando tarjetas bancarias, con instrucciones en español e inglés. 

Hasta la fecha se han instalado 14 de los 22 equipos comprometidos, en áreas de alta visitación como los parques nacionales Villarrica, Huerquehue y Conguillío (Región de La Araucanía), así como el Parque Nacional Torres del Paine y el monumento natural Cueva del Milodón para la Región de Magallanes. 

Los dispositivos portátiles (Pos) permitirán gestionar de manera eficiente la venta de entradas a quienes no las hayan adquirido previamente a través de la plataforma en línea. Por otro lado, los equipos de verificación (PDA) facilitarán el control de acceso mediante la lectura de códigos de barras o QR, con la capacidad de manejar la base de datos de visitantes en tiempo real. 

Estas herramientas estarán operativas a partir de la próxima semana, asegurando la actualización de la información del sistema Pases Parques en tiempo real. Desde que comenzó el contrato con Chiletur SPA el 12 de agosto, el sistema ha registrado ingresos por más de 714 millones de pesos por concepto de entradas, lo que representa un 11,8% de las ventas realizadas a través de la plataforma desde enero. Conaf ha destacado que, aunque estas nuevas herramientas mejoran la venta presencial, el objetivo principal sigue siendo fomentar una cultura de planificación anticipada y compra online a través de www.pasesparques.cl. Esto permitirá una visita más armónica y responsable en las áreas protegidas, promoviendo un encuentro sostenible entre las personas y la naturaleza.

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