“Creo relevante generar ya un recambio en los consejeros”
Ficha electoral
Partido político: Independiente en cupo Socialista.
Numero papeleta: N 105.
Edad: 59.
Estado civil: Casado
Hobbies: Lectura y soldar en fierro.
Mayor virtud: Libre pensador, fraterno y eterno aprendiz.
Mayor defecto: Muy trabajólico y demasiado crítico.
Cargo actual: Asesor en temas energéticos.
Si usted no fuera candidato por quién votaría para Core: “Votaría por alguien independiente con trayectoria social de base y perfil más técnico que político partidista”.
Nota a la gestión de Jorge Flies: 4.5.
Nota al Consejo Regional: 4,8.
Jorge Fierro Andrade inició su carrera como auxiliar de aseo en plataformas petroleras, de ahí paso a realizar perforaciones de pozos petroleros para la Diamond Company. Gracias a su trabajo en el mundo del petróleo logró certificarse en la Universidad Técnica Federico Santa María. Llegó a ser el máximo dirigente del Sindicato del Petróleo en Chile y representar al gremio en instancias internacionales. Estuvo en el directorio de Enap ocho años y fue parte del directorio de extensión de la Universidad del Biobío. En Enap estuvo al frente del proyecto de rebaja del arancel del 6% al crudo, ampliar el giro de la petrolera para permitir su incursión en la generación eléctrica, capitalizar Enap y la ley de gobiernos corporativos.
Nació el 27 de febrero de 1965 en Porvenir. Sus padres son el Ciudadano Ilustre Antonio Fierro Torres y María Andrade Quinán. Tiene tres hijas y cuatro nietos. Una de sus hijas es Karim Fierro, ex delegada provincial de Tierra del Fuego.
– ¿Por qué decidió presentarse como consejero regional?
– “Creo relevante generar ya un recambio en los consejeros para aportar desde la experiencia en gestiones de políticas públicas energéticas, proyecto y experiencia en manejo de comunidades para sumar voluntades colectivas con mirada transversal y no partidista”.
– ¿Cuáles serían los principales proyectos que le gustaría impulsar en caso de ser elegido consejero regional?
– “Recomponer la comunicación fluida entre el Consejo Regional, concejales, organizaciones vecinales y alcaldes”.
– ¿Cuáles son las tres necesidades que usted detecta en la ciudadanía? ¿Por qué? ¿Qué propone para solucionarlas?
– “Tenemos que generar un proyecto común de región que mire, más su potencial interno y cómo desarrollarlo en vez de la constante queja de centralismo. Hay que preguntarle a la ciudadanía si consideran que el pilar fundamental del desarrollo regional debe ser el hidrógeno verde”.
“Hay que trabajar conjuntamente con el mundo social al objeto de plasmar su mirada en la priorización de los proyectos a aprobar por cuerpo colegiado y que no sea sólo facultad del gobernador de turno”.
– ¿Cuál es su opinión sobre los convenios de programación suscritos por el gobernador regional? ¿Con qué institución le gustaría que el Gore firmara un convenio de este tipo?
– “En los convenios de programación se debería ampliar una mirada más participativa de todo el espectro social, pues es probable que para la ciudadanía no sea prioritario invertir tanto recurso en desarrolladores de proyectos, habiendo problemas de arrastre de años en materias más urgentes (…) Hay que desarrollar convenios internacionales en materias como educación, salud, deporte, conectividad, etc.”.
– Si tuviera que escoger entre los siguientes proyectos: financiar un avión a Carabineros, construir un Centro de Tratamiento y Diagnóstico o ejecutar un proyecto de bacheo de calles ¿Cuál elegiría?
– “Elegiría un Centro de Tratamiento y Diagnóstico”.
– ¿Impulsaría un proyecto que permita a los consejeros regionales tener una facultad legislativa?
– “Se debe tener en cuenta que primero se crea el hecho y luego el derecho, por lo cual, el no tener facultades legislativas no te quita que no puedas consultar la opinión de los parlamentarios en determinados proyectos para ir sumando criterios comunes”.
– ¿Por qué la gente debería de votar por usted?
– “La ciudadanía de hoy está más crítica y observante del accionar de sus representantes. Es bueno que entren nuevas caras a los equipos de trabajo, con autonomía y que su experiencia externa sea un aporte (…) desde mi trayectoria tanto en la dirección de proyectos y gestión de empresas del Estado, la gestión social y política sindical las pongo a disposición para dar una mirada más inclusiva, dialogante y participativa”.