Necrológicas

– Osvaldo Osorio Sánchez

– Juan Carlos Romero Anabalon

– Franklin Chávez Serey

El clamor de los vecinos por una mayor seguridad

Por La Prensa Austral Jueves 26 de Septiembre del 2024

Compartir esta noticia
23
Visitas

En tiempos en que la delincuencia y el narcotráfico se han tomado los barrios, surge con fuerza el clamor ciudadano que demanda una mayor seguridad policial en las calles.

Sabido es que históricamente la dotación de Carabineros ha sido insuficiente para atender los requerimientos de la población, pues en el camino asoman otras prioridades que llevan a descuidar los patrullajes en las poblaciones más amenazadas por acciones delictuales.

Los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2023, arrojó que 2,8% de los hogares en Magallanes fueron víctima de delitos violentos en los últimos doce meses, seis puntos porcentuales por debajo del promedio nacional.

Un 59,3% de los habitantes de la región considera que los delitos aumentaron en su comuna en los últimos doce meses, cifra casi 20 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional ubicado en 76,4%. 

Sólo un 17,5% cree que la delincuencia se incrementó en su barrio, cifra muy por debajo del promedio país, ubicado en el 54,3%. 

Magallanes es una de las regiones donde su población denuncia más. Un 56% de las víctimas de delito recurre a la justicia. A nivel país esto se ubica en el 47,5%. 

Los indicadores policiales dan cuenta que los delitos se concentran en sectores poblacionales al sur de la ciudad, lo que ha llevado al alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, a gestionar en los últimos años, sin éxito, la instalación de un cuartel de Carabineros en el barrio Archipiélago de Chiloé.

Al no encontrar su propuesta eco en las autoridades policiales, optó por el camino de habilitar un módulo de monitoreo de patrullaje preventivo, el que promete llevar seguridad a dicho sector, tras entrar en marcha blanca este martes.

La prevención del delito ha sido definida como una tarea primordial en las políticas públicas de seguridad ciudadana, por lo que la instalación de una caseta de seguridad va en la dirección correcta, la que en todo caso debe ir acompañada con el compromiso de los mismos ciudadanos, quienes son los llamados a involucrarse en la mantención de seguridad de sus barrios. Uno de los ejemplos lo constituye la implementación de alarmas comunitarias que es vista como una muy buena inversión en esta materia.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest