Necrológicas
Alcalde Claudio Radonich, candidato a la reelección por Punta Arenas

“La municipalidad no es una trinchera política de ningún sector”

Domingo 29 de Septiembre del 2024

Compartir esta noticia
149
Visitas
  • El jefe comunal aspira a completar doce años al frente del Palacio Montes. Transparencia y probidad fueron los conceptos más utilizados por Radonich durante la hora y media de entrevista con El Magallanes.

 

 

El carácter lo forjó de sus abuelos, quienes le enseñaron a ser hijo del rigor. Aún creen en el valor de la palabra empeñada. No tiene grandes lujos, en su mano anda con un sinnúmero de pulseras, cordones, cada cual tiene un significado especial. Se define como el “alcalde de todos”. Nunca lo han escuchado hablar de política contingente. “Mi única obligación es defender la ciudad”.

– ¿Cómo enfrenta las críticas de algunos personeros de derecha que lo acusan de no formar líderes o no tener un sucesor?

  “Cuando uno asume las funciones como ser alcalde, uno tiene que dedicarse en cuerpo y alma a qué la ciudad esté bien, que las innumerables necesidades de los vecinos sean respondidas. Yo aquí no soy designado por Dios para determinar quién es el elegido. Esto no es una monarquía. A los vecinos les corresponderá elegir qué personas es la más adecuada para ejercer esta función”.

El jefe comunal no se pierde y sabe que los más de 22 mil votos que sacó en las pasadas elecciones municipales no todos son de derecha. Magallanes históricamente ha sido una región más proclive a la centroizquierda.

“Fui elegido para el tema de la limpieza de la ciudad, defender los intereses de la ciudad frente a cualquier gobierno, independiente de que signo sea”, remarca. Durante la pandemia fue uno de los alcaldes que criticó las extensas cuarentenas implementadas por el gobierno de Sebastián Piñera. “Lo hice con mucho respeto”, aclara. 

Tuvo que enfrentar la crisis de la Corporación Municipal de Educación, una serie de querellas provenientes de administraciones anteriores, la presencia de caballos en las calles, el crecimiento de la población de perros abandonados, los primeros atisbos de inseguridad en una de las regiones más seguras del país, el bacheo de las calles, entre otras situaciones.

– ¿Cómo usted podría resumir sus ocho años de gestión municipal?

  “En términos personales, de mucha satisfacción, de tranquilidad, de mucho cariño, y como alcalde, creo que el haber vuelto a tener una municipalidad transparente y proba. Cuando asumí había cuestionamientos en nuestra ciudad respecto a la labor del municipio y de la Corporación, situación que normalizamos. Para mí hablar de probidad y transparencia es normal”.

Tener una “ciudad limpia y ordenada”; la inversión en veredas, iluminación y parques en los sectores más alejados son los puntos destacados por el edil en sus ocho años de gestión. La constitución del municipio como entidad patrocinante en materia habitacional durante su primer periodo es uno de los logros que más resalta Radonich.

Una de las principales críticas al edil es que su gestión carece de grandes obras públicas, al ser consultado contesta: “¿Cuáles son los problemas de los vecinos? La limpieza, que tu vereda esté en mal estado, la falta de iluminación, esas son las cosas de las cuales me he ocupado”.

La gran obra que Radonich quiere concretar es la construcción de un polideportivo. “Es algo que voy a pelear hasta el último”, anuncia, aunque piensa que en el rechazo que en su momento tuvo la iniciativa por parte del Concejo Municipal hubo “egoísmo y un tema político”. Buscará retomar el tema de la vivienda. “Ahí dependo de la voluntad siempre del gobierno de turno”, señala.

Hoy se enfrenta a una izquierda unida en la figura de la concejala Verónica Aguilar y a su derecha a Javiera Calvo, carta del Partido Social Cristiano.

– ¿Siente que esta elección puede ser un plebiscito a su gestión?

  “No. Yo hablaré de futuro, no de los 170 kilómetros de veredas ni de los 22 km de luminarias, sino que de los próximos 20 kilómetros que vamos a hacer; hablaré del polideportivo que no me dejó este Concejo poder avanzar en eso; por supuesto de una comuna transparente”.

“Recibí una comuna muy cuestionada con demandas, querellas, maletines, contratos y licitaciones cuestionadas (…) puedo decir con mucho orgullo y modestia que hemos podido cumplir. No soy de ofrecer pega, los cuatro cargos de confianza que tengo son ocupados por personal de planta, ni de prometer cosas que no puedo cumplir”.

– ¿Cómo logró sortear las presiones de su sector político para incorporar personas de estas filas al municipio?

– “Es un tema de personalidad, lo dije el primer día, yo soy el alcalde de todos los habitantes de la ciudad. La municipalidad no es una trinchera política de ningún sector y lo he cumplido a rajatabla (…) Hoy los principales cargos son ocupados por funcionarios de planta. Debe ser la única comuna en Chile que tiene esta característica”.

Chadwick,
Hermosilla y Cubillos

  ¿Qué opina del posible vínculo entre Andrés Chadwick y Luis Hermosilla?

– “Para mí ha sido una gran decepción lo que hemos visto en el último tiempo, que no solamente habla de lo que pasa con estas llamadas telefónicas, del amiguismo que siempre ha habido en Chile, sino que toca al Poder Judicial y no distingue de colores políticos. Aquí estamos hablando de un abogado que hace un par de meses defendía al jefe del segundo piso de Boric, por tanto, si me voy a sacar cuentas políticas, les recomendaría a los partidos políticos que no sacaran esas cuentas”.

  ¿Ha faltado autocrítica en la derecha?

– “Totalmente. Defender lo indefendible. Hay que hacer una distinción del vínculo personal y del político. Yo creo que lo que ha faltado es que al menos en temas políticos tengamos una ruptura con ese tipo de situaciones”.

“Es el momento de hacer un pacto más grande pensando que aquí no es que un sector se salve respecto de otro. el modo de elegir a los supremos, por ejemplo, ya llegó a un límite”.

– ¿A usted le molestan estas defensas corporativas, por ejemplo, en el caso Cubillos?

– “No son buenas, creo que no fueron correctas e insisto que hay un tema que es más global. Yo puedo defender que, si tu empresa o una multinacional que le va muy bien tiene grandes ingresos, te pague muy bien, pero cuando estamos hablando de una universidad, que no tiene fines de lucro, suena inconsecuente un sueldo que no es un buen sueldo, es una exageración de sueldo respecto a los pares que generan actividades similares”.

 

 

Respaldo a todos los candidatos que

busquen el desarrollo de Punta Arenas

– ¿Hará campaña con algún candidato?

– “Yo soy alcalde de Punta Arenas, algunos me han pedido fotos, otros no, y yo por supuesto, todo lo que signifique apoyo para el desarrollo de nuestra ciudad, voy a estar por supuesto con todos los candidatos que busquen este objetivo”.

– En la elección a gobernador regional ¿Por quién votará?

– “No me meto en contingencia política y no es mi rol identificar al candidato o candidata que yo voy a votar finalmente”.

– Si usted  gana las municipales y hay una segunda vuelta entre Flies y otro candidato de derecha ¿Por quién se va a definir?

– “¿Vamos a tener un polideportivo? ¿Va a ser un aporte o una tranca? ¿Vamos a tener una ampliación del hospital?¿Vamos a apurar el tema de los Cesfam? Esas son las definiciones que me gustaría escuchar (…) Espero que los candidatos tengan una propuesta concreta de priorización de financiamiento y que no se vea el cargo como una trinchera política”.

 

Caballos en la vía pública

Uno de los temas que están en la agenda mediática son la presencia de caballos en las calles. Tras un reportaje de este diario se desencadenó una reunión entre el municipio y el Sag, la cual es calificada por Radonich como: “Técnica y de muy buen tono”. En el encuentro se pusieron de acuerdo para fiscalizar los dos predios de donde sale el 95% de los caballos. “Estos dos predios que no se habían visitado hace un año y medio”, expresó.

“No podemos ir más allá, lamentablemente, y eso es frustrante. No sólo para los vecinos que están esperando una respuesta rápida, sino también para nosotros”, añadió. Con respecto a la decisión de perseverar por parte del Ministerio Público, Radonich dijo que se debió a que el Sag no había entregado la información requerida por la justicia.

 

 

Bacheo de las calles

Dimes y diretes entre el Serviu, gobierno regional, Mop y la municipalidad se vivieron a la hora de encontrar responsables de quién era el responsable de bachear las calles. Según la ley esto es responsabilidad de la municipalidad y gobierno regional. Radonich defiende que tiene proyecto desde el año 2020 para recarpetear 12 kilómetros. “Estuvimos bien hasta que hubo cambio de gobierno y cambiaron los criterios”, disparó el actual jefe comunal.

“La próxima semana enviaremos los datos para que en un mes más nos den el oka y presentemos este proyecto al gobierno regional”, anuncia Radonich, quien espera comenzar antes de fin de año para recarpetear cuando haya buen clima. Durante el tiempo de espera hasta que el proyecto sea aprobado la municipalidad comenzará a tapar los hoyos que tienen mayor profundidad”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest