Necrológicas

Los 21 años de la Feria Antártica Escolar

Por La Prensa Austral Lunes 30 de Septiembre del 2024

Compartir esta noticia
40
Visitas

Despertar en los estudiantes el interés por la ciencia busca cada año la Feria Antártica Escolar, que ya cumplió 21 años desde su creación, uniendo a jóvenes de todo Chile en torno a la ciencia y la educación polar.

Se trata de un espacio que permite conocer cómo los y las estudiantes perciben al continente blanco, con una mirada fresca y con nuevas interrogantes.

En esta versión cerca de 500 equipos de todo Chile iniciaron el proceso de postulación, quedando seleccionadas 15 propuestas, provenientes de las comunas de Concón, Las Condes, San Antonio, Talagante, Santiago, Lo Barnechea, Ñuñoa, Lota, Puerto Montt, Temuco, Futaleufú, Conchalí, La Serena, Iquique y Punta Arenas, las que animarán durante la presente semana la Feria Antártica Escolar realizada desde 2004 por el Instituto Antártico Chileno (Inach).¡, con fondos públicos transferidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Hay coincidencia en la necesidad de relevar la investigación científica en la formación de los estudiantes.

Sembrar la pasión por la ciencia es una tarea de largo plazo y así se ha entendido a través de esta tradicional feria que logra un gran impacto en el desarrollo de los estudiantes, con múltiples beneficios. Así, los alumnos incorporan el rigor del método científico, mediante prácticas que podrán aplicar en diversos aspectos de su vida personal; se les despierta el interés por el conocimiento y la investigación, y adicionalmente desarrollan su capacidad de expresión y comunicación.

Hoy los países que logran el mayor crecimiento y alcanzan mejores niveles de vida para su población son aquellos que han sido capaces de investigar y aplicar el conocimiento científico. Por ello, el desarrollo de la ciencia se inserta en el progreso y constituye un tema de fondo en materia educacional.

En la actualidad se cuenta con fondos concursables que merecen ser aprovechados para la generación de nuevos proyectos, como un medio adicional de apoyo al interés mostrado por los estudiantes y sus respectivos profesores.

En este caso la Feria Antártica Escolar pone a los jóvenes en la perspectiva del continente del futuro, instancia donde se elegirán a los tres equipos ganadores quienes integrarán la Expedición Científica Escolar que les otorga la oportunidad de participar en una verdadera expedición a la Antártica con científicos y científicas por una semana.

Así, de esta manera, se cumple con el objetivo de despertar el interés por dicha zona del planeta desde los niveles más básicos de nuestra comunidad escolar.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest