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En voluminoso informe, la Contraloría Regional detectó graves falencias en ex-Corporación Municipal de Porvenir

Martes 1 de Octubre del 2024

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Una serie de falencias administrativas, de faltas de control, de procedimiento legal y administrativo y hasta de cumplimientos legales en la ejecución financiera y los pagos de cotizaciones previsionales a su personal -incluido al propio responsable de la entidad- detectó la Contraloría en la ahora extinta Corporación de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Porvenir, que fueron informadas al municipio fueguino durante la semana pasada en un voluminoso Informe Final de 51 páginas. Aunque el trabajo contralor no ordena ni impetra sumario alguno a los involucrados, ni tampoco menciona fraude o apropiación indebida, sí remitió su tarea indagatoria al fiscal del Consejo de Defensa del Estado.

El “Informe Final de Auditoría N°333 de 2024”, con doble índice y numerosos anexos y tablas explicativas (nacido de la solicitud al órgano contralor por una concejala), denota “que la información publicada en la plataforma de transparencia en su página web https://cporvenirdeportes.cl/ se encuentra desactualizada, toda vez que los últimos balances subidos corresponden a los del año 2020, mientras que el personal y sus remuneraciones sólo se visualizan hasta abril de 2021”.

“En lo relativo a financiamiento y proyectos, las transferencias recibidas por concepto de subvención municipal no se visualizan, mientras que los aportes otorgados por terceros se observan hasta mayo de 2021”. También advierte que la corporación “paga remuneraciones y elabora rendiciones presentadas a la entidad comunal, sin que exista personal adicional que desempeñe funciones tales como preparador, revisor o autorizador de sus actividades”.

Por otra parte, denota que la entidad “delega la función de contabilidad en una contadora externa contratada a honorarios, según consta en los contratos de prestación de servicios”, lo que “no se ajusta a lo señalado en el artículo 35° de los estatutos de la corporación, que dispone que será función del Tesorero de esa entidad ‘llevar la contabilidad de la institución’, y ‘preparar el balance que el directorio deberá presentar 2 veces al año a la asamblea general de socios’”. También cuestiona la contratación de monitores de clases deportivas con una “falta de precisión en los contratos que se aleja de lo normado en el marco de referencia sobre control interno”.

Rendiciones y
actividades sin informes

En el tema de rendiciones de la Corporación Municipal, Contraloría explica que “La situación se aparta de lo instruido en la resolución N°30 de 2015, de este organismo de control (…) que indica que la rendición de cuentas deberá efectuarse en los plazos señalados en el respectivo acto que apruebe la transferencia; si ésta nada dice, la rendición deberá ser mensual, dentro de los 15 primeros días hábiles administrativos del mes siguiente al que se informa”. Luego, acusa “cargos incurridos fuera del plazo de rendición” a personas y entidades beneficiarias en enero-febrero 2023 y en “pagos realizados desde cuenta corriente particular”, donde “se advirtió que la corporación realizó pagos de servicios básicos que fueron desembolsados por una cuenta corriente que no pertenece a la corporación” entre julio y diciembre del mismo año.

En el acápite “Inexistencia de informes de actividades”, “se observó que en las rendiciones comprendidas entre enero a diciembre 2023, existieron servidores a honorarios, cuyos informes de actividades no se encontraban debidamente respaldados con los antecedentes que permitan determinar, en cada caso, si se dio cumplimiento al desempeño efectivo de las funciones encomendadas, ya que sólo se adjuntan las boletas que consignan aspectos generales relativos a los trabajos ejecutados, sin una descripción detallada de la labor efectuada”.

Movimiento contable

En cuanto al movimiento contable, el ente de control apunta que “analizados los mayores contables de la cuenta ‘Banco’, ésta no presenta movimiento alguno para el periodo 2023, manteniendo su saldo de apertura desde el cierre del año anterior en cero”, determinando “falta de integridad en registro de ingresos” con “ingresos registrados en contabilidad que suman $129.191.530, pero los verificados en cartola indican $144.376.530, habiendo una diferencia de ingresos no registrados por $15.190.000”.

Contraloría resalta que las entradas de dinero que carecen de registro corresponden a los ingresos propios, los que se originan producto del arriendo del albergue municipal y de la sala de uso múltiple, espacios y recintos administrados por la Corporación Municipal de Deportes y Recreación y que “consultado, el secretario ejecutivo de la corporación (…) facilitó el detalle de ingresos, verificándose que la entidad lleva un registro centralizado por montos globales que, si bien cuentan con un detalle individualizado, éste no permite contrastar esta información con los abonos consignados en la cartola bancaria, situación que impide llevar el control de los mismos”.

“Respecto de los ingresos propios por concepto de arriendo del albergue municipal y de la sala de uso múltiple, sólo en un caso se emitió el correspondiente documento tributario que respalda el ingreso de los recursos percibidos, esto es, boleta o factura de ventas, por lo que no fue posible establecer la integridad y trazabilidad de éstos”. Contraloría suma la “ausencia de respaldo de ingresos por concepto de arriendo de habitaciones del albergue municipal”, lo cual “incumple lo dispuesto en la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios del Ministerio de Hacienda, el cual indica que las boletas se deben otorgar incluso respecto de las operaciones exentas de los impuestos que dicho cuerpo legal establece”.

Cotizaciones y desembolsos sin justificar

Sobre “atraso y omisión en el pago de cotizaciones previsionales por parte de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Porvenir”, el informe afirma: “se constató que en el año 2023 se efectuaron pagos de descuentos previsionales con un atraso de hasta 2 meses, contados a partir del día 13 del mes en que las mismas debieron pagarse”, incluyendo los del propio director ejecutivo de la entidad, Claudio Díaz. Por lo anterior, “Dado el pago extemporáneo de los descuentos previsionales del personal contratado, (…) en el año 2023 se desembolsó un total de $442.815 por concepto de intereses, reajustes, recargos, multas y gastos de cobranza”.

Respecto a “desembolsos no justificados”: “De los ingresos para el 2023 por $144.376.530, un monto de $117.424.430 corresponden a ingresos aportados por parte de la Municipalidad de Porvenir a través de su subvención anual, lo que permite colegir que los ingresos generados de manera propia por parte de la corporación ascienden para ese mismo periodo a $26.952.100, de los cuales $6.900.000 corresponden a donaciones recibidas durante el mes de junio de 2023 para el aniversario de la comuna de Porvenir. Ahora bien, considerando que al cierre del periodo 2023 la cuenta corriente presenta un monto de $50.104, indica que se gastaron $20.001.996, que no forman parte de los recursos rendidos a la Municipalidad de Porvenir”.

60 días para corregir y elaborar manual

Dada tan extenso informe, la Contraloría dio plazo de 60 días a la Municipalidad de Porvenir para dar cumplimiento “en lo sucesivo, a la normativa que le es aplicable a cada una de las materias”. Además, el municipio deberá elaborar un manual de procedimiento que regule el funcionamiento del albergue deportivo municipal, con “proceso de registro, contabilización, recaudación y conciliación de los ingresos asociados al arrendamiento de habitaciones, lo que deberá documentar junto con los antecedentes de acrediten su implementación, en el Sistema de Seguimiento y Apoyo de este Organismo de Control”, al igual que subsanar las demás deficiencias administrativas, de funciones y de control observadas.

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