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Se vivió una jornada marcada por reuniones

Traspié del Ministerio de Transportes con empresa de Puerto Montt obliga a negociar con Ascendal una extensión de contrato por 30 días

Miércoles 2 de Octubre del 2024

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Hasta las 17 horas de ayer la ciudad de Punta Arenas no tenía locomoción mayor para este miércoles luego de que la empresa Vía Alerce, de Puerto Montt, con quien supuestamente el Ministerio de Transportes habría firmado un trato directo para continuar prestando el servicio de pasajeros, dio un paso al costado, atendida las deplorables condiciones mecánicas de la mitad de la flota de máquinas.

Entre los conductores reinaba una absoluta incertidumbre pues no habían tenido ningún acercamiento con la nueva empresa.

En medio de este complejo escenario, arribó a la zona el jefe de la División de Subsidios de Transporte Público Regional acompañado de su asesor, para buscar una solución a la continuidad del servicio de locomoción. No tenían otro camino inmediato que sentarse a negociar con el operador que terminó su contrato este 1 de octubre, la empresa Ascendal, con la que luego de sostener conversaciones, ésta aceptó continuar prestando el servicio.

La historia volvió a repetirse tal cual como ocurrió en 2014, cuando el Ministerio de Transportes debió negociar con la entonces empresa Movigas, una extensión de contrato que se fue prorrogando en el tiempo, hasta que se llamó a una nueva licitación, adjudicada a la firma Inversiones Australes.

Ascendal

Según indicó Rodrigo Arias, del Sindicato Nº2 de Ascendal, la empresa entrante encontró una serie de deficiencias en las maquinarias, principalmente de seguridad, mantenimiento, frenos y condiciones generales, lo que llevó a reconsiderar la prestación del servicio y retardar las negociaciones.

“Nuestros trabajadores están con contrato hasta el 6 de octubre con Ascendal, pero el contrato que tiene Ascendal con el Estado termina hoy (ayer). Debiese haber existido un acercamiento para que la gran mayoría continúe con el servicio mañana (hoy), pero eso hasta este minuto no tenemos la certeza, ni el acercamiento de la empresa entrante”, sostenía Arias a las 10 de la mañana, cuando aún quedaban largas reuniones por delante.

Desde el Sindicato Nº1 de Ascendal, la presidenta Soraya Gallardo, señaló que para ella y sus compañeros ha sido una incertidumbre total, todo el día, con nulas respuestas respecto de su porvenir.

Mayores definiciones surgieron recién después de las 19 horas, cuando Vía Alerce se abstuvo finalmente de “tomar la posta” con el servicio de locomoción pública mayor producto de las deficiencias encontradas. Por tales razones, lo acordado fue que finalmente Ascendal continuará con la prestación del servicio al menos de manera temporal. La definición de turnos y frecuencias se realizó igualmente durante la tarde. Para el día de hoy, funcionaría lo más parecido a la frecuencia de un sábado.

Gallardo agrega que el Ministerio de Transportes habría pedido apoyo a Ascendal para poder continuar prestando el servicio, aunque estos cambios de última hora llevaron a reagendar la programación para los siguientes días, dado el cambio previsto hacia Vía Alerce.

Desde Ascendal informaron que “con el propósito de contribuir al proceso de transición operativa del sistema de transporte de la ciudad, Ascendal Punta Arenas continuará sus funciones hasta nuevo aviso. Solicitamos a los trabajadores y trabajadoras de la empresa apoyar la continuidad operativa del sistema de transporte, en beneficio del bienestar de los ciudadanos de Punta Arenas”.

Anoche, a las 23 horas, los choferes se mantenían en reunión con los sindicatos de la compañía Ascendal.

 

 

Seremi confirma extensión de
contrato de Ascendal por un mes

Una declaración pública de tres puntos difundida anoche por la secretaría regional ministerial de Transportes de Magallanes, confirmó la extensión de contrato con la empresa Ascendal por un plazo de 30 días.

Se señala que esta prórroga “será monitoreada de manera permanente a través de los equipos del Ministerio de Transportes, con el fin de velar por el cumplimiento de salidas y operación, además de aplicar las sanciones que corresponda, si así se amerita”.

La declaración cierra manifestando que “entendiendo la necesidad de mejorar la calidad del servicio que se entrega en la ciudad, la seremi está trabajando en una nueva figura que permita acelerar la implementación de más y mejor oferta, a través de la reciente aprobada Ley de Subsidios”.

La versión oficial nada dice respecto de la empresa Vía Alerce con quien el Ministerio de Transportes habría firmado un trato directo para asumir el servicio a contar de este 2 de octubre.

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