Eclipse “anillo de fuego” fue presenciado por magallánicos
Un nuevo fenómeno astronómico pudo ser captado desde distintas regiones del sur de Chile y Argentina. Se trata de un eclipse solar anular, llamado también “anillo de fuego” por el efecto visual que genera un delgado aro de luz, y que ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando la mayor parte de la luz de nuestra estrella que llega al planeta.
Este tipo de eclipse se genera porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica. De esta forma, hay veces que el satélite terrestre está más alejado y parece más pequeño. Según explicó la Nasa a la BBC, estos eclipses suelen ser más largos, ya que el anillo puede verse por más de diez minutos, aunque habitualmente no duran más de cinco o seis.
En Punta Arenas y la Región de Magallanes el punto máximo se produjo a las 17,22 horas, con una cobertura del 75,49%. Cabe recordar que los especialistas explican que no se debe mirar directamente, sino con gafas protectoras o un método alternativo que sea seguro para proteger los ojos. En ese sentido, los anteojos para eclipses no son gafas de sol comunes. “Durante un eclipse solar parcial o anular, nunca es seguro mirar directamente al Sol sin la protección ocular adecuada”, explicó la Nasa.
La Costanera de Punta Arenas reunió a decenas de personas que con sus lentes especiales llegaron para poder presenciar el fenómeno astronómico. Alrededor de las 17 horas la luz comenzó a atenuar y las personas intercambiaban sus lentes especiales para poder observar el astro solar.
Un grupo de estudiantes de segundo medio del Liceo San José dieron sus impresiones sobre su experiencia. Sebastián Villarroel señaló que alrededor de las 17,20 comenzaron a ver el eclipse; “nunca había visto este tipo de fenómeno, esto es histórico porque no siempre vamos a poder ver un eclipse, sobre todo en esta zona tan austral”, sostuvo Fernando Lillo, agregando que “hace media hora nos dimos cuenta que estaba oscureciendo más”. Por su parte, Ricardo Alarcón, sostuvo que “íbamos notando cómo oscurecía y nos dijimos: ‘¿Estamos en otro planeta?’”.
A través de redes sociales, personas colgaron sus registros fotográficos de la experiencia, la que finalmente y pese a cierta nubosidad y vientos, pudo ser visto en la capital de Magallanes.