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Parlamentarios pidieron evaluar continuidad del seremi a Subsecretaría de Transportes

Choferes de locomoción no han recibido oferta laboral a un día del término de su contrato

Viernes 4 de Octubre del 2024

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Fallas en los sistemas de suspensión, frenos y transmisión, tres puntos críticos y claves para asegurar una conducción segura, fue lo detectado por la empresa Vía Alerce en la flota de Ascendal, situación que les hizo reconsiderar la opción de operar el transporte público desde este 2 de octubre en la ciudad de Punta Arenas. Luego de la revisión, se han realizado decenas de reuniones entre los distintos actores, siendo una de las últimas entre los sindicatos y los parlamentarios Carlos y Karim Bianchi, quienes elevaron la situación al nivel central para buscar soluciones.

Hasta ayer, a menos de un día para que la mayoría de los trabajadores y conductores de la locomoción pública mayor se les venza sus contratos, no existe una oferta sobre la mesa. Así lo aseguraron ambos sindicatos, quienes expusieron que independiente de las condiciones de la flota, la condición laboral de ellos y su continuidad es un factor clave dentro de la ecuación de provisión del servicio.

Tanto el diputado Carlos Bianchi, como el senador Karim Bianchi, son integrantes de las Comisiones de Transportes de sus respectivas cámaras y se reunieron con los sindicatos la tarde de este jueves para abordar esta situación. “Esto no es un problema entre dos privados, es el transporte público y acá la seremía de Transportes no ha dado cumplimiento a las fiscalizaciones que debían hacer en su momento, por eso llegamos hasta el día de hoy con las máquinas y tuvo que venir una empresa de otra comuna a decirnos el estado deplorable que tenían. Se pone en riesgo a los trabajadores y la comunidad”, expuso el senador Bianchi.

Los parlamentarios extendieron una invitación a los sindicatos a exponer esta situación ante la Comisión de Transportes del Senado, a fin de llegar a acuerdos. El diputado Carlos Bianchi indicó que sostuvo conversaciones con el subsecretario de Transportes, comunicación que tuvo durante la tarde paralela a las reuniones con el sindicato. “Nos hemos contactado porque los contratos terminan el 5 y 6 de octubre, ahora. Por lo tanto, se supone que dentro del convenio que el ministerio ha hecho con la empresa que se mantiene por 30 días más va a haber una garantía para la continuidad laboral”, planteó el diputado.

La incertidumbre persiste sobre la capacidad de la empresa Ascendal de poder reparar y mantener su flota en 30 días, plazo de prórroga que fue otorgado para seguir operando y posteriormente traspasar a Vía Alerce. “Creemos que va a ser poco posible. Si la empresa ha incumplido siempre, por qué podría cumplir ahora. El subsecretario dice que hay una cláusula económica que debiera hacerlo cumplir. Nuestra preocupación es que efectivamente poder tener continuidad laboral pero en buenas condiciones y por el otro lado prestar un buen servicio”, agrega Carlos Bianchi.

Flota reducida

Actualmente, no serían más de 25 las micros que están circulando por las calles. La inspección externa de Vía Alerce detectó incluso máquinas adulteradas, cuyos números de motor no calzaban con su patente, lo que también debe ser revisado con exhaustividad.

En tanto, Soraya Gallardo, presidenta del Sindicato de Conductores Profesionales Ascendal, sostuvo que “no tenemos ninguna oferta laboral, porque están en conversaciones. Todavía no nos llega nada, yo creo que la oferta laboral va a ser individual para cada trabajador y cada uno va a tener que tomar sus decisiones si sigue con la empresa o no”.

Previo a la salida de una micro se realiza una revisión de las máquinas para determinar si es capaz de hacer el recorrido o no. “Tratamos de resguardar al usuario, pero si las condiciones siguen así y vemos que nadie lo fiscaliza o que nadie se hace responsable, nosotros vamos a dar un paso al costado como se está dando”, sentencia Gallardo.

Responsabilidad política

A juicio del senador Bianchi, existe una responsabilidad política clara en el problema. “Si llegamos a esto es porque él (seremi) no ha sido capaz de expresar ante el Ministerio lo que está ocurriendo acá y acelerar los procesos para que esta empresa que hoy día estaba cumpliendo el funcionamiento haya hecho las reparaciones como corresponde. Por ello, creo que el seremi debe revisar su continuidad por parte de la Subsecretaría de Transportes”.

Lo anterior fue complementado por el diputado Bianchi, quien agregó que “el subsecretario ha declarado su máxima preocupación debido a que debió haber habido una anticipación de quien es el responsable del transporte en Magallanes. No basta con decir que la responsabilidad recae en una empresa, hay fondos públicos y por lo tanto es el Estado de Chile el que debe dar garantías de un servicio de transporte público”.

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