Necrológicas

Eugenia Mancilla calificó gestión de Jorge Flies como “incuestionable” frente a filtración de chat

Viernes 4 de Octubre del 2024

Compartir esta noticia
279
Visitas

“Gracias”, “excelente” fueron algunas de las palabras dichas por el gobernador Jorge Flies en una conversación con Alberto Larraín, fundador de Procultura, quien entre el 1 de marzo de 2022 y el 20 de octubre de 2023, le escribió un sinnúmero de mensajes pidiéndole acelerar varias iniciativas que su fundación estaba planificando en Magallanes.

La Policia de Investigaciones maneja un peritaje de 24 páginas de chat entre Jorge Flies y Alberto Larraín, los cuales fueron revelados por Radio Biobío en el contexto de la investigación a Irina Karamanos, ex pareja del Presidente Boric y trabajadora de ProCultura.

Los mensajes telefónicos de la máxima autoridad regional están en manos de la PDI, desde el 7 de junio cuando el celular de Jorge Flies fue incautado.

“A propósito de lo que fue esta, no sé si llamarla siquiera nota, fue precisamente tratar de enlodar una gestión que desde todo punto de vista es incuestionable”, señaló Eugenia Mancilla, gobernadora subrogante y jefa de la División de Innversión. Mancilla atribuye esto a la contienda electoral, señalando que se encuentran tranquilos porque han entregado toda la información al Consejo para la Transparencia y a la Contraloría General de la República. “En el periodo de elecciones se intenta poner en tela de juicio los procesos internos del gobierno regional”, expresó la gobernadora subrogante.

¿Qué dicen los mensajes?

“Ayer hablé con el Presidente electo. La próxima semana tendré la reunión con la jefa de gabinete de Cancillería para lo de Torres del Paine, cuando sea la reunión con la canciller le aviso”, escribió Alberto Larraín a Jorge Flies el 1 de marzo de 2022. ProCultura por aquella época planificaba una iniciativa turística en Torres del Paine. Flies no acusó recibo.

El 7 de marzo, cuatro días antes que Boric asumiera la Primera Magistratura, Larraín volvió a escribir: “No olvide pasar las iniciativas. Yo tengo esta semana reunión con Cancillería”. Nuevamente Flies no contestó.

Recién el 21 de marzo el gobernador respondió “excelente” al mensaje de Alberto Larraín, en donde escribe: “Ayer hablé con el Presidente. Está muy entusiasmado con el anuncio de lo de Torres del Paine. Mañana conversaré con la ministra de Relaciones Exteriores”, “Todo ok para Torres del Paine”, añadió Larraín. “Felicitaciones”, replica el gobernador regional.

Según Eugenia Mancilla, esta iniciativa era promovida por la Municipalidad de Torres del Paine y que, a la hora de ser sometida a votación por el Consejo Regional, esta fue rechazada. “Aquí las decisiones no pasan porque una institución quiera o no financiamiento. Estas tienen que cumplir una serie de requisitos para ser financiadas”, añadió Mancilla, quien explicó que la gestión de Flies se centró en llegar con ayuda a los periurbanos y privilegiar a las agrupaciones de voluntariados.

Carta a Enap 

El 7 de abril de 2022 Alberto Larraín saca al baile a la Empresa Nacional de Petróleo en las conversaciones con Flies. Aquí el fundador de ProCultura le adjunta una carta denominada “gobernador-Enap”.

“Enap me pide esta carta para poder pasarnos la casa de Sombrero. Es una carta que no compromete nada de usted, sino sólo decir su voluntad de seguir avanzando en la restauración de Sombrero”, fue el mensaje que acompañó al archivo adjunto. “La sacamos y te aviso”, contestó el gobernador. Larraín añadió “se la mandamos a la Poly también”, aquí hace referencia a Paola Fernández, jefa de la división de desarrollo social del Gore.

“Solo nos falta la carta que le solicitamos para que nos pasen la casa de Sombrero. Se lo recuerdo por favor”, insistió el creador de Procultura el 21 de abril de 2022. No hubo contestación de Flies.

Esta carta era para que Enap autorizará el uso de una casa en comodato a los funcionarios de ProCultura que trabajaban en un proyecto de restauración en Cerro Sombrero.

Versión de Enap

A propósito de esta mención, la Empresa Nacional del Petróleo respondió este jueves que el año 2022, la Fundación ProCultura solicitó a Enap una casa en comodato, para ser destinada a fines de alojamiento de su personal que se desempeñaría en proyectos de restauración a los que se encontraba postulando. Enap accedió a esta solicitud, bajo ciertas condiciones (contratación de seguro y reparaciones previas a la ocupación), las que no fueron cumplidas, por lo que se dejó sin efecto el comodato el año 2023. 

En relación con convenios o ejecución de obras realizadas por la Fundación, vinculados a proyectos de restauración patrimonial o de conservación en inmuebles de la empresa, hay dos de público conocimiento y que permitieron la recuperación y conservación de los cines de Porvenir (año 2017) y de Cerro Sombrero (año 2018), además de un fondo concursable (el año 2022) para promover la cultura fueguina en Porvenir a través de murales, talleres y publicaciones.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest