36 denuncias por Ley Karin en primeros dos meses en Magallanes
La Ley Karin, implementada recientemente para combatir el acoso y la violencia en el trabajo, ha permitido observar en profundidad el estado de las relaciones laborales en el país. Al respecto, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, en su paso por Magallanes destacó cómo esta normativa está cumpliendo su rol de protección a los trabajadores y trabajadoras, especialmente en su primer mes de funcionamiento.
“La Ley Karin nos está mostrando una radiografía de cómo estamos como sociedad”, señaló, subrayando la importancia de reflexionar sobre las relaciones que se dan en el ámbito laboral y cómo estas afectan el bienestar de las personas. A través de la ley, el gobierno busca no sólo sancionar conductas inapropiadas, sino también fomentar un ambiente de trabajo seguro y respetuoso.
Desde su puesta en marcha, la nueva legislación ha registrado un impacto significativo. En Magallanes, se han interpuesto 36 denuncias en los primeros dos meses de su implementación. A nivel nacional, sólo en agosto se realizaron 1.852 atenciones bajo el Programa de Atención Psicológica Temprana (APT), que la ley exige para apoyar a las víctimas de acoso y violencia en el trabajo. Este programa ha revelado que el 80,6% de las atenciones fueron por acoso laboral, 13,2% por violencia en el trabajo y 6,2% por acoso sexual. “Las cifras nos hablan de que tenemos un problema en cómo nos aprendemos a relacionar, y eso es importante,” subrayó la subsecretaria, recordando la importancia de evaluar nuestras actitudes como sociedad.
Luz Vidal enfatizó la importancia de estos datos para comprender y abordar los problemas estructurales en el ámbito laboral. “No podemos hacer solamente del discurso o exigir algo cuando nosotros no estamos colaborando”, afirmó, haciendo un llamado a toda la sociedad a ser parte activa en la construcción de espacios de trabajo dignos y respetuosos.
La Ley Karin ha logrado identificar la magnitud del problema y permite tomar acciones concretas para ofrecer un respaldo efectivo a quienes han sido víctimas. “Es fundamental que el gobierno se haga cargo de cumplir los compromisos de Estado,” aseguró, reafirmando el compromiso de la actual administración con la implementación de políticas que mejoren la calidad de vida y el bienestar de todos los trabajadores del país.
Desafíos en
regiones aisladas
También valoró los cambios legislativos impulsados durante la actual administración. “Tenemos la Ley de Violencia Integral de Género, que es la ley paragua bajo la cual se acogen todos los marcos normativos para proteger a las mujeres de diferentes formas de violencia”, complementó, destacando la importancia de cumplir los compromisos internacionales del Estado.
Recalcó la responsabilidad del gobierno de llegar a todos los rincones del país, incluso aquellos más inaccesibles, para garantizar que estas políticas beneficien a toda la ciudadanía. “Uno de los primeros mandatos del Presidente fue descentralizar. Hoy día el desafío es llevar la política a todos los territorios. Y aquí, nuestros seremis han jugado un papel clave al atender las necesidades de cada zona durante todo el año. En el caso del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, nos reunimos todos los viernes con nuestras seremis. Ellas nos presentan las necesidades y, a través de estos diálogos, trabajamos de forma transversal con otras carteras para dar respuestas oportunas y más sólidas a la ciudadanía”, concluyó.
Desafíos laborales
La seremi del Trabajo, Doris Sandoval, en el marco de este encuentro, resaltó los esfuerzos realizados para incrementar la oferta de capacitación y certificación de competencias, así como la implementación de una legislación laboral que apoya los procesos de inserción laboral de las mujeres.
Entre los logros alcanzados, subrayó la recuperación de las tasas de participación femenina en Magallanes, que ahora alcanzan un 58.8%, superando los niveles previos a la pandemia. Además, se ha registrado un aumento del 2,2% en la ocupación femenina y una disminución de la tasa de desocupación en un 1.5%.
SUBSECRETARIA LUZ VIDAL GL4