Fiscalía formalizó a 10 personas por “acarreos electorales” en Río Verde
A tres años de la querella criminal que presentó la exalcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez, por el delito de proporcionar datos falsos o un domicilio electoral diferente, conocido popularmente como “acarreos”, ayer la Fiscalía de Punta Arenas formalizó a 10 imputados. Otros 17 no comparecieron, de los cuales el tribunal despachó orden de detención para 7 de ellos.
María Barbosa Williams, Mónica Calderón Miranda, Teresa Carnot Oyarzún, Juan Caro Soto, Ariel Guaique Barboza, Daniel Panicheo Añasco, Javier Sánchez Ortiz, Mariela Serón Calderón, Daniel Véjar Muñoz y Constanza Pérez Sánchez, fueron formalizados.
Estas personas efectuaron sus inscripciones electorales en el padrón de la comuna de Río Verde, en noviembre de 2020, con miras a participar en las elecciones municipales del año siguiente, en noviembre de 2021.
Fue un periodo extraordinario abierto por el Servel y con el único propósito de participar en las alusivas elecciones.
Según el Ministerio Público, cada uno tenía su domicilio real en Punta Arenas, pero señalaron diferentes domicilios en la comuna de Río Verde, con el fin de acreditar el vínculo que exige la ley para que pudieran votar. Como la Ruta Y-500 Río Verde, Estancia El Salto, Lote Sector Las Nieves Tehuelche Río Verde, entre otros.
Ante esta situación irregular se abrió una causa ante la autoridad electoral la causa, la cual concluyó con la exclusión del padrón electoral de todas las personas inscritas en él ya que no reunían los requisitos de la Ley Electoral.
“Todos carecían de los requisitos que los vinculara con la comuna y no podían votar. Sin embargo, pese al fallo electoral, los imputados concurrieron a sufragar a las elecciones municipales de noviembre de 2021, incurriendo con ello en un delito”, expuso la Fiscalía.
Ninguno de los imputados formalizados quedó sujeto a medidas cautelares.
El tribunal fijó fecha para formalizar a las restantes personas de la causa, el 13 de noviembre, según dio cuenta el juez de la sala 4 Juan Villa.
No viven en Río Verde
En la audiencia estuvo presente la abogada que interpuso la querella, Tatiana Vásquez Barrientos.
En dicho escrito, declarado admisible el 22 de abril de 2021, anticipaba que ninguno de los querellados tenía domicilio electoral en la Ruta Y-500 Río Verde, Ruta Y-500 Estancia El Salto Río Verde, Villa Ponsomby Ruta Y-50 Río Verde, Ruta Y -500 KM 120 Estancia El Salto Río Verde y Lote Sector Las Nieves Tehuelche Río Verde.
Los domicilios fueron utilizados por los querellados para el solo efecto de las Elecciones Municipales 2021.
Por lo mismo, constituyeron una ONG denominada “Desarrollo Rescate del Patrimonio Cultural y Natural de Río Verde”, con el fin de justificar su domicilio electoral.
La abogada querellante y ex alcaldesa, Tatiana Vásquez al término de la audiencia señaló que “las personas que se han prestado para ser acarreadas corren del riesgo de ser sancionadas con multas que van desde 10 UTM hasta 100 UTM y reclusión menor en su grado mínimo. Lo anterior se traduce en que aparte de la privación de libertad, se es condenado a pagar una multa que va aproximadamente desde los $665.000 a los $6.650.000. Los acarreos es una conducta que vengo denunciado desde el año 1992 y es lamentable que se utilicen personas de buena voluntad para estos fines”.