Subsidio para arriendos ahora aplica hasta los 640 mil pesos
Imponiendo el criterio de que las condiciones de vida en Magallanes son distintas al resto del país, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció el Primer Llamado Regional del Programa de Arriendo, que estará vigente entre el 8 de octubre y el 20 de noviembre del presente año.
El mismo entrega 150 nuevos cupos y, lo más importante para el seremi de la Vivienda, Marco Uribe Saldivia, trae “mayores beneficios ya que se puede aplicar a arriendos de alrededor de 640 mil pesos, aportando a las familias de sectores medios que aún no cuentan con una vivienda definitiva, y que en esta región alcanzan el 51 por ciento del déficit habitacional”.
Además, agregó, están los 230 subsidios de arriendo vigentes que no han sido aplicados y que podrán ser homologados a este llamado especial, fruto del trabajo de los funcionarios regionales.
Al nivel central del Minvu solicitaron autorizar a la secretaría regional ministerial de esta cartera, efectuar un llamado regional, disponiendo 150 cupos por un monto total de hasta 31.950 UF (unos mil 200 millones de pesos).
Este llamado especial asigna un subsidio total máximo que oscila entre las 183 y 213 UF (entre $6.954.000 y $8.094.000). Dicho monto se puede usar de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años. El subsidio es depositado mensualmente al arrendador, el décimo día hábil de cada mes.
Postulaciones
“Las postulaciones estarán disponibles desde el 8 de octubre de 2024, con un primer corte de selección el 20 de noviembre del año en curso. El segundo corte y cierre del llamado, está programado para el 13 de diciembre de 2024”, según dio cuenta el director regional (s) del Serviu, Omar González Asenjo.
Al ser un llamado regional, tanto la postulación, como la homologación del subsidio, serán de manera presencial en la sala de la Oirs del Serviu tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales, de lunes a viernes de 8,30 a 12,30 horas, presentando la documentación correspondiente.
Requisitos
Los interesados deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares. Con un mínimo de 18 años de edad. Salvo las personas que tengan más de 60 años de edad, o que cuenten con acreditación de discapacidad, no necesitan contar con núcleo familiar.
Los postulantes deben acreditar un ingreso máximo de 50 UF mensuales ($1.896.650), el que se puede incrementar en 10 UF por cada integrante del grupo familiar que exceda de tres personas.
En cuanto al valor máximo del contrato de arriendo, este no debe superar las 17UF mensuales ($ 644.861).