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Educación finlandesa: un modelo inspirador con lecciones para Chile

Domingo 6 de Octubre del 2024

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El sistema educativo finlandés es objeto de admiración y estudio a nivel mundial. Sus metodologías innovadoras, la autonomía docente y un enfoque centrado en el estudiante establecen parámetros que muchos países, incluido Chile, desean alcanzar. Pero, ¿qué se puede aprender realmente de este modelo? Eevamaija Vuollo, profesora finlandesa de educación básica, aboga por un sistema gratuito, inclusivo y socialmente integrado, donde la sala de clases refleja la diversidad de la sociedad y su potencial.

“El aula refleja lo que es la sociedad y lo que puede llegar a ser. Es un espacio de interacción social” dice con firmeza. En este sentido, el rol de las familias también es crucial, aunque su participación no siempre es equitativa. “La educación debe garantizar que la falta de participación familiar no limite las oportunidades educativas de los estudiantes,” explicó.

Eevamaija Vuollo llegó a Chile hace ocho años después de cursar sus estudios en Finlandia. Si uno solo la escucha parece una chilena que habla con fluidez y calidez, pero cuando la mira, saltan ojos grandes azules, y todo el genotipo noreuropeo.

Participó activamente en el congreso Ammpe World realizado recientemente en Magallanes y su experiencia ofrece una visión valiosa sobre las comparaciones y desafíos que enfrenta la educación en Chile. 

“En Finlandia, la educación pública es la base para garantizar oportunidades de aprendizaje equitativas,” explica Eevamaija. “Aquí en Chile, he observado avances significativos, especialmente a raíz de los movimientos estudiantiles, que han revitalizado el debate educativo y mejorado la carrera docente”. 

Sin embargo, no todo es un camino de rosas. A pesar de los cambios estructurales, como la implementación de la nueva educación pública, la docente siente que es crucial enfocar los esfuerzos en el aula misma. “Necesitamos generar un impacto real en los resultados de aprendizaje y en las prácticas pedagógicas,” señaló.

Al conversar sobre las diferencias entre ambos sistemas, destacó que, aunque la educación finlandesa goza de reconocimiento internacional, la percepción a veces es errónea. “No se trata de un sistema futurista lleno de recursos,” aclaró. “El secreto está en contar con profesionales altamente capacitados que toman decisiones con autonomía y en un enfoque centrado en el estudiante como individuo”. Este último aspecto, de gran relevancia, plantea un interrogante sobre cómo se puede adaptar el modelo finlandés a la realidad chilena.

 “Es esencial que trabajemos con diversos actores para apoyar a los docentes en sus desafíos. El bienestar socioemocional de los estudiantes es una preocupación actual, tanto en Chile como en Finlandia”, aseguró. Esto refleja una tendencia creciente en la educación moderna: el reconocimiento de que la salud mental y emocional de los estudiantes es fundamental para su rendimiento académico y desarrollo personal.

Sostiene que es bueno imitar los modelos que han dado resultado, “pero no copiar. Es fundamental adaptar los modelos a la cultura, particularidades y circunstancias de cada nación”, precisó la profesora que defiende un sistema basado en la calidad, la equidad y la autonomía docente, pilares que considera claves en el éxito educativo de su país.

Por último, enfatizó la importancia de formar ciudadanos críticos en un mundo saturado de información. “La educación debe ser el espacio donde se desarrollen habilidades críticas y creativas, especialmente en un contexto donde la inteligencia artificial y otras tecnologías están presentes,” afirmó. “La escuela es el único lugar donde podemos garantizar este tipo de educación y desarrollar esas habilidades desde la educación básica”, aseguró.

La experiencia de Eevamaija Vuollo y su perspectiva sobre la educación finlandesa resaltan la necesidad de un enfoque integral y adaptado a la realidad chilena. Con la intención de avanzar hacia un sistema más justo y equitativo, Chile tiene la oportunidad de aprender de las lecciones del norte y aplicar cambios que beneficien a toda su comunidad educativa, instó.

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