Necrológicas

– Laura de Lourdes Pacheco Haro

– Benjamín Cortés

– Frecia Araya Cifuentes

– Vylma Toro Reyes

¿Cómo hacer de Punta Arenas una ciudad antártica plena?

Por La Prensa Austral Lunes 7 de Octubre del 2024

Compartir esta noticia
30
Visitas

La experiencia de caminar y recorrer la ciudad nos dice muchas cosas. Si bien contamos con monumentos y lugares que conectan con la historia y el presente de la exploración e investigación antártica, éstos no son protagónicos en la experiencia de visitantes y habitantes. Y las razones están a la vista.

La encuesta realizada en el marco del proyecto “De puerta de entrada a ciudades custodia. Ciudades Antárticas”, da cuenta que un 63,8% de la población de Punta Arenas se encuentra “nada o poco informada” respecto de la relación de su ciudad con la Antártica. Otro resultado da cuenta que un 71,3% no ha asistido a una exposición de arte, festival o actividad cultural relacionada con la Antártica. Sin embargo, ante la pregunta cuán responsables se sienten sus habitantes sobre el futuro de la Antártica, los ítems “suficientemente responsable” y “muy responsable” alcanzaron en conjunto un 57,6%. Esto es visto como una paradoja desde el punto de vista de la psicología social. ¿Cómo podríamos superar esta paradoja?.

Quizás la respuesta está en valorar de mejor forma nuestro patrimonio cultural para proyectarnos al futuro. El circuito histórico antártico de Punta Arenas, invita a recorrer más de 50 puntos en la ciudad, muchos de ellos han sido identificados con placas de acero. Recordar esos hitos nos dota de identidad. Sin embargo, un análisis del recorrido da cuenta que el 70% de las placas y señaléticas, instaladas tras un valioso esfuerzo conjunto entre actores locales, hoy están deterioradas. Y eso requiere ser abordado con participación de todos sus habitantes.

La ciudad cuenta desde hace décadas con dos hitos de bronce que representan “el Territorio Antártico Chileno” al inicio de las avenidas Independencia y Colón. Sin embargo, tenemos una brecha para representar también lo que desde el año 1959, es el Sistema del Tratado Antártico, una normativa que al mismo tiempo que resguarda los derechos soberanos de Chile, invita a proteger la Antártica, un continente sin armas, destinado a la paz y la ciencia. Una experiencia única a nivel internacional. ¿Qué debemos aprender de ello?.

Chile es uno de los 12 países signatarios del Tratado Antártico, un acuerdo que pone en el centro la cooperación y no la competencia. Actualmente, nuestro país está desarrollando más de 100 proyectos científicos, con acciones de cooperación permanente con más de 30 países que usan habitualmente Punta Arenas como punto logístico. Todo ello constituye una oportunidad enorme de desarrollo económico, social y cultural para nuestra región. En este marco, el proyecto Nodo Laboratorio Natural Antártico que se ejecuta desde este año, ha asumido el desafío de coordinar esfuerzos de cooperación, convocando a un diagnóstico colectivo y participativo para proyectar acciones conjuntas.

Si bien existen dos excelentes guías sobre el circuito histórico antártico publicadas por el Inach (2013 y 2020), disponibles de modo gratuito, para orientar recorridos por la ciudad, la ausencia de un esfuerzo conjunto de conservación, actualización y profundización de la experiencia en los puntos de interés, daña la experiencia de quienes buscan aprender y conectar con su historia e identidad. Quizás consolidar este circuito sea el inicio de un camino, un pretexto, para un futuro cercano, en el cual Punta Arenas sea una ciudad impregnada de valores antárticos desde el punto de vista político, económico, social, ecológico y cultural. Sólo debemos poner de nuestra parte, hacer del espacio público, allí donde se convive y también se debaten ideas, un asunto de bien común y de cooperación que se respire al recorrer la ciudad.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest