“No me gusta que se comprometan recursos regionales para cuestiones que debiesen ser financiadas desde el Estado central”
Max Salas Illanes fue gobernador provincial de Ultima Esperanza durante la primera administración de Sebastián Piñera, entre 2010 y 2014. Es el empresario que creó los restaurantes Mesita Grande y es dueño de la Cervecería HdeM Bar.
Nació el 7 de julio de 1975 en Paico, comuna de El Monte. Sus padres son Julio Salas y Loreto Illanes. Tiene cuatro hijos.
– ¿Por qué decidió presentarse como consejero regional?
– “Ultima Esperanza hasta hace poco era ejemplo de una comunidad pujante y creciente, nuestros jóvenes podían proyectarse y soñar con vidas y carreras profesionales exitosas en Natales o Torres del Paine sin tener que partir. El frenazo que las últimas administraciones, tanto comunales como regionales, le han impuesto a nuestra provincia, me llevó a tomar la decisión de involucrarme en política para ayudar a revertir el actual curso de las cosas”.
– ¿Cuáles serían los principales proyectos que le gustaría impulsar en caso de llegar al Core?
– “Quiero empujar el debate para convertir a toda la Región de Magallanes como Zona Franca; apoyar iniciativas de fomento y desregulación de todos los sectores productivos, especialmente de aquellos como la pesca artesanal; fiscalizar que los proyectos financiados con recursos regionales operen y funcionen con estándares óptimos”.
– ¿Cuáles son las tres necesidades que usted detecta en la ciudadanía? ¿Por qué? ¿Qué propone para solucionarlas?
– “En la región existe estancamiento económico; desorden territorial y falta de inversión pública en sectores periurbanos; y mala calidad de los servicios públicos. Mantendré personal interés en el estudio y estado de las iniciativas que los municipios de la provincia presenten”.
– ¿Cuál es su opinión sobre los convenios de programación suscritos por el gobernador regional? ¿Con qué institución le gustaría que el Gore firmara un convenio de este tipo?
– “No me gusta que se comprometan recursos regionales para cuestiones que debiesen ser financiadas desde el Estado central. Desde ese punto de vista buscaría sólo destinar recursos a convenios que sólo puedan ser ejecutados por entes regionales y para temáticas 100% magallánicas”.
– Si tuviera que escoger entre los siguientes proyectos: financiar un avión a Carabineros, construir un Centro de Tratamiento y Diagnóstico o ejecutar un proyecto de bacheo de calles ¿Cuál elegiría?
– “Centro de Tratamiento y Diagnóstico”.
– ¿Impulsaría un proyecto que permita a los consejeros regionales tener una facultad legislativa?
– “No, sólo facultades para derogar reglamentos y dictámenes de carácter nacional que estén frenando el desarrollo regional”.
– ¿Por qué la gente debería de votar por usted?
– “Porque me interesa sólo el desarrollo de la región y su gente, porque votando por mí votan por alguien cansado e impotente frente a tanto abuso y aprovechamiento que los profesionales de la política vienen haciendo de nuestras dificultades”.