Nace potrillo en bandejón central de Avenida Bulnes frente al edificio del Agro
Los caballos volvieron a tomarse las calles y esta vez aumentó el número de la manada que recorría las arterias de la ciudad. Circundando el monumento al Ovejero y frente al edificio del Agro, donde están ubicados organismos estatales como el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), en Avenida Manuel Bulnes, este miércoles en la mañana pasaban decenas de caballares. Entre ellos, una yegua que dio a luz en plena vía pública, logrando que un negro potrillo conociera la vida en el bandejón central.
A raíz de esta parición personal municipal del Departamento de Tenencia Responsable llegó hasta el lugar, a modo de evaluar el modo más óptimo para movilizar a los equinos de dicho espacio, lo que fueron logrando paulatinamente desviándolos en dirección al sector del Regimiento Pudeto. El operativo fue realizado en conjunto con Seguridad Ciudadana y Carabineros, que brindaron apoyo en la detención y desvío del tránsito.
Las denuncias fueron realizadas por llamadas de vecinos a la municipalidad, quienes acogieron el llamado y ya la noche anterior al caso del nacimoiento del potrillo, personal había asistido a retirar una yegua parida y otra preñada. “Los caballos fueron conducidos por calle Santos Mardones y cuando estaban en ese lugar se logró la captura de una yegua que estaba ahí recién parida”, comenta el médico veterinario de la municipalidad, José Luis Carreño.
Yeguas preñadas
En la tropilla de caballares se logró identificar a uno apodado “Arrancatroncos”, el cual es conocido en el mundo equino. En su revisión se constató que no tenía marca de fuego. Además, se observó que otras yeguas se encontraban en mal estado de salud y también preñadas.
“Dentro del grupo hay yeguas que están en una condición bastante desmejorada. Están sumamente delgadas y están gestantes también, que son dos hembras. Hay otra hembra que anda con un potrillo de aproximadamente diez días, que no se ha podido lograr la captura de ella”, complementó el veterinario Carreño.
El recuento expone que en estos días, considerando el operativo del martes por la tarde con una yegua recién parida, además del caso del potrillo nacido ayer, más de un caballo ha nacido en vía pública. El equipo municipal además observó que había otra yegua acompañada de un potrillo de aproximadamente 10 días.