Septiembre fue el más frío en 24 años, y la velocidad media del viento la más alta en 35 años
Septiembre fue el mes más frío en los últimos 24 años en la ciudad de Punta Arenas, con una media de 3,8°C, siendo el valor normal para este mes de 4,8°C. “Tuvimos un grado menos y eso se notó; el valor medio más bajo es de 3,1°C registrado en septiembre del año 2000; el registro que se obtuvo este 2024 es el cuarto más bajo en 54 años de datos de la estación Jorge C. Schythe, Universidad de Magallanes-Instituto de la Patagonia”, destacó el climatólogo Nicolás Butorovic Alvarado.
Profundizó que a contar del día 17 de septiembre comenzó a descender la temperatura mínima, y se registraron 10 días con mínimas bajo cero hasta el 30 de septiembre lo que hizo que la temperatura media descendiera bruscamente para este mes.
Planteó que en el noveno mes del año sucedieron varios hitos climáticos independientes de la baja de la temperatura. Ejemplo de ello fue lo ocurrido el día 23 cuando se produjo una precipitación sólida de nieve de 5,8 cm, suceso que no se daba desde septiembre de 2001 cuando precipitaron 11,5 cm el día 10, es decir 23 años después sucede una caída de nieve considerable para este mes.
Viento
Otro récord que se batió este mes fue el de la velocidad media del viento que tuvo un valor de 25,6 km/h siendo el más alto desde que registra el viento a 10 metros de altura (año 1989) para un mes de septiembre, la media normal para este mes es de 17,5 km/h.
De los treinta días de este mes, veinte tuvieron valores superiores a 20 km/h y se registraron siete temporales con rachas máximas superiores a 70 km/h. Si bien el mes de septiembre marca el inicio de la temporada de vientos que abarca hasta inicios de marzo, llama la atención la fuerte intensidad y duración del viento.
Otro dato para tener en consideración, señala Butorovic, es el número de días durante este año con temperaturas mínimas menores a cero grado (valores negativos), al explicar que hasta “el 5 de octubre llevamos 90 días en el año con temperaturas bajo cero, es el valor más alto desde 2002, en ese período se tuvo 100 días con valores bajo cero, es decir pasaron 22 años que no se registraba un año tan frío, eso se ha visto reflejado con un descenso de las temperaturas desde fines de mayo hasta septiembre, donde prácticamente el invierno duró cuatro meses aproximadamente”.
Referente a las precipitaciones durante septiembre cayeron 41,7 mm con un monto acumulado para 2024 de 423,5 mm; hay un superávit de 10,6 mm para la ciudad de Punta Arenas.
En resumen, en opinión de Butorovic, el mes de septiembre fue el más frío en 24 años, y la velocidad media del viento la más alta en 35 años.
La pregunta de por qué el mes fue tan frío, se debió a la presencia de sistemas de alta presión polar que se estabilizaron en la ciudad desde el 17 de septiembre hasta el 1 de octubre. Y, en cuanto al fuerte viento, es atribuible a la continua oscilación del frente polar (bajas presiones de aire frío) y el desplazamiento del anticiclón del Pacífico (altas presiones subtropicales de aire cálido) traen como producto resultante el viento que se prolongó durante todo el mes.